Oscar Rodríguez
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dictó medidas cautelares a favor de un niño que se fugo del albergue del DIF-Estatal,-donde estaba bajo custodia-, y que fue hallado en la calle.
El presidente del organismo Arturo Peimbert Calvo, indicó que el organismo emitió una solicitud de medidas para la protección del niño, pues continúa la indagatoria sobre posibles violaciones a sus derechos humanos, una vez que el menor refiere haber recibidos malos trato dentro del albergue.
Relató que el 31 de octubre último fue informado de que el niño había sido conducido a la sede de una empresa televisora, por lo que el organismo pidió el apoyo a diversas autoridades para brindarle protección al menor de edad.
Indicó que el 3 de octubre de este año la madre del niño compareció ante la Defensoría para interponer su queja por el extravió de su hijo.
En esa ocasión, abundó, la quejosa narró que la Procuraduría del Menor, al Mujer y la Familia (adscrita al DIF estatal), había tomado bajo su custodia al niño por un posible caso de abandono, pero el 25 de septiembre, al ser enviado a la escuela, el menor de edad aprovechó la falta de vigilancia para salirse sin permiso del centro de estudios.
En su queja, la madre del niño dijo que el personal del DIF sólo le avisó del extravío del niño hasta el 1 de octubre, cinco días después de que éste abandonó la escuela.
Expuso que ante este hecho el organismo defensor abrió el expediente de queja DDHPO/1288/(01)/OAX/2014 en contra del DIF estatal y pidió un informe a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el avance de la averiguación previa iniciada por la desaparición del niño.
Explicó que la Defensoría consideró que, debido a que el niño se encontraba dentro de la escuela y en horario de clases, la responsabilidad de su cuidado y vigilancia recae sobre los directivos del plantel, por lo cual el organismo defensor incluyó dentro del expediente de queja al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Añadió que la Defensoría reunió elementos, valoró y desahogó las pruebas aportadas por la quejosa, además de revisar los informes de la autoridad para determinar si hubo o no violación a los derechos humanos del niño.
Reiteró que el 31 de octubre último, por un medio de comunicación, la Defensoría tuvo conocimiento que el menor de edad había aparecido, por lo cual se reunión con él, con su familia y con funcionarios del sistema DIF estatal y de la PGJE para establecer la medidas de protección adecuadas para el niño.
Explicó que la Defensoría puso bajo resguardo al niño en uno de los albergues de la PGJE debido a que el menor de edad manifestó que no deseaba regresar al albergue del DIF a causa de una serie de actos que se cometieron en contra suya.
Por ese motivo, dijo, se emitió una solicitud a la PGJE para salvaguardar la integridad y la seguridad física y emocional del niño.
Señaló que el Ministerio Público continua con el proceso jurídico correspondiente para determinar la pertinencia de regresar o no la custodia del menor de edad a su madre.
Milenio Diario, publicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJO tienen abierta al menos 4 indagatorias por violaciones y abusos en contra de niños y niñas que acuden a diversos albergues, en particular a la Casa Hogar los Hijos de la Luna.
Dejar una contestacion