Oscar Rodríguez
Los trabajadores y catedráticos del Colegio de Bachilleres, del Conalep y del CECYT de Oaxaca, se sumaran a la huelga nacional convocada por 27 estados del país, a estallarse el próximo 17 de enero del 2015, – cuando inicie el próximo ciclo escolar en el nivel de educación media superior-, para denunciar presuntas violaciones a sus contratos colectivos de trabajo por la aplicación de los lineamientos de la Reforma Educativa Federal.
El líder del Frente Nacional de Sindicatos Públicos y Organismos Descentralizados, Rufino Olea González, precisó que se esta argumentado jurídicamente el emplazamiento de huelga que harán valer ante los tribunales laborales por las violaciones que se cometen a su contrato colectivo de trabajo, ya que argumentan se esta dañando el derecho de antigüedad y de escalafón de los trabajadores y catedráticos o la dotación de mas de 20 horas extras de clases para compesar el ingreso.
Afirmó que se están agotando las instancias jurídica, no descartando realizar prolongar sus paros de labores, y protestas callejeras, aliándose incluso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien en Oaxaca han impedido la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.
“Nos sentimos irritados y decepcionados por las consecuencias y efectos negativos que ha causado la reforma educativa aprobada por el Congreso Federal a la clase trabajadora y profesores de los organismos públicos descentralizados de educación media superior, ya que en los lineamientos hechos valer por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se lesione los derechos y conquistas ganadas por la clase trabajadora.
Ola González, abundo que con el paro y huelga nacional se verían afectados en Oaxaca poco mas de 60 mil alumnos que son atendidos por 5 mil docentes y catedráticos en los niveles de educación media superior.
Afirmó que se esta buscando una mesa de dialogo urgente con funcionarios de la Secretaria de Gobernación y de la Secretaria de Educación Pública para clarificar los excesos que se cometen en contra de la clase trabajadora con la normatividad expresada en las leyes secundaria de la reforma educativa federal.
Dejo claro que no se puede buscar calidad en la educación imponiendo criterios de manera arbitraria o tomar en cuenta a la clase trabajadores.
OTRAS ACCIONES
El líder gremial dijo que también ya se presento ante la CNDH una queja en contra de la aplicación de reforma educativa federal por amenazas de despido injustificado.
Los mismos inconformes también han acudido ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación para presentar un amparo colectivo para evitar ser afectados por las disposiciones de la ley general de educación y el INE.
Dejar una contestacion