Oscar Rodríguez
La autoridad municipal de Santa Catarina Xianaguia Javier Ramos López, se instaló en huelga de hambre frente al principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, -donde se encuentran albergadas unas 20 dependencias estatales- , para exigir que se despejen con uso de la fuerza pública los caminos de acceso a su comunidad que se encuentran bloqueados desde hace 40 días derivado, de un conflicto de tipo poselectoral y político no resuelto, mismo que mantienen incomunicado a unos mil indígena.
Los inconformes se mantienen posesionados de uno de los accesos de la también llamada Ciudad Administrativa y amenaza con radicalizarse, cerrando todos los accesos para impedir la salida de los empleados.
El agente municipal de Santa Catarina Xianaguia, dijo que son al menos mil indígenas lo que se encuentran incomunicados ya que también esta inmersa en el bloqueo los habitantes de Santa María Lapaguia, – quienes desde hace un mes y medio no pueden salir de sus comunidades, no reciben víveres y cuenta con el suministro de energía eléctrica cortado.
Además uno 700 alumnos que acuden a los diferentes centros escolares no reciben clases, ya que no hay condiciones de seguridad para que los docentes ingresen a las comunidades.
Ramos López, acuso como responsable del cierre de la carretera a un grupo habitantes y caciques de la cabecera municipal de San Juan Ozolotepec.- que se ostentan como representantes de la asamblea comunitaria del pueblo- y que buscan manipular el resultado de la elección extraordinaria para elegir a su nuevo presidente municipal, mandatada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ramos López, reprocho que el tema del conflicto versa a la negativa de permitir su participación en la elección por usos y costumbres de su nueva autoridad.
Denunció que el grupo de se encuentra bajo control de la carretera de acceso, quiere imponer como presidente municipal al cacique del pueblo Mario Zavaleta Pérez.
En su protesta la autoridad municipal de Xianaguia urge que se despejen los caminos y se retire el cerco que ha sido instalado en los accesos de las agencias municipales de Santa Catarina Chanaguia y Santiago Lapaguia, donde hay barricadas montadas con cadenas y una zanja.
Dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Cámara de Diputados Local, ya emitió el decreto para reponer el proceso electoral, pero ha faltado celeridad por parte del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (NE) para organizar los comicios extraordinarios.
CONFLICTO RELIGIOSO
El conflicto político que priva en San Juan Ozolotepec, ha sido contaminado con un conflicto de intolerancia religiosa donde unas 9 familias fueron expulsadas y desterradas por pertenecer a una religión distinta a la católica, lo que ha generado que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emita una recomendación.
Dejar una contestacion