Juicio político a diputados locales por Ley de Educación: Sección 22

Oscar Rodríguez

 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con llevar a juicio político a los diputados locales si no se retoma de inmediato la construcción de la nueva Ley Estatal de JucioEducación.

El líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, advirtió que los docentes podrían valer su fuerza de movilización para obligar a los legisladores a cumplir su responsabilidad.

Dijo que la gremial esta demandando a los diputados que suplan los alcances de la reforma educativa federal con los preceptos de su denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca  (PETEO).

«Este magisterio se reserva el derecho de accionar demostrando la fuerza combativa e histórica de más de 34 años de lucha», sentencio Núñez Ginés.

Sin embargo el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, el perredista Félix Serrano Toledo, afirmó que a los diputados nadie los amenaza, ni intimida.

Y adelanto que se trabaja al interior de las comisiones legislativas correspondientes para avanzar en la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.

Abundo que los diferentes grupos parlamentarios discuten y acuerdan avanzar en la aprobación de una agenda legislativa mínima, que incluya además de las reformas a la ley estatal de educación, la armonización de la reforma política y sobremanera la ley indígena.

“Nosotros no evadimos nuestra responsabilidad de legislar, simplemente es que no hemos alcanzado los acuerdos y consensos suficientes para avanzar en la temas pendientes de la agenda legislativa”.

Sin embargo, Serrano Toledo, ofreció trabajar para vencer la parálisis legislativa, avanzando hacia una legislatura mas productiva.

En contra parte la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, la panista Leslie Jiménez acepto que frente a la reforma educativa y su armonización a nivel local los diputados esperan dos circunstancias: que las modificaciones constitucionales se apliquen, por inercia, en Oaxaca a partir de enero, o que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se los ordene en la controversia constitucional que inició la Presidencia de la República.

Sin embargo tal determinación molesto a los docentes de la CNTE en Oaxaca que acusaron a los diputados  de traicionar a los niños y al pueblo de Oaxaca por anteponer sus intereses partidistas y de grupo.

«Este magisterio ha sido tolerante y respetuoso del quehacer legislativo, sin embargo, el madruguete legislativo que orquestan los traidores, vende patrias, no quedará impune, de llegar a concretarse», expuso.

 Desde el 21 de julio, los maestros mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca como medida de presión para que el Congreso estatal apruebe una ley estatal de educación a modo, sin embargo las condiciones políticas y sociales no son las mejores para avanzar en el tema, luego del caso Ayotzinapa y sus repercusiones, confiaron algunos diputados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*