San Pedro Pochutla, Oaxaca.- El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, presidió con éxito la XVII Audiencia de Salud en la plaza principal de esta localidad, donde entregó dos ambulancias en beneficio de los municipios de Candelaria Loxicha y Santos Reyes Nopala, con un valor superior al millón de pesos.
En dicho evento y de manera puntual atendió cincuenta peticiones, asimismo realizó la entrega de más de 25 apoyos, entre sillas de ruedas, bastones y muletas, a pobladores procedentes de las diferentes agencias que conforman esta demarcación.
Como parte de las acciones emprendidas, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguró un Bebedero Bienestar “Agua Limpia y Segura”, en la escuela primaria José María Morelos, con una inversión superior a los 25 mil pesos, siendo éste el número 44 instalado en lo que va de su administración y el cual beneficiará a 420 alumnos.
Ante el presidente Municipal, Raymundo Carmona Laredo, la jefa Jurisdiccional de la zona, Georgina Ramírez Rojas, y personal docente, Tenorio Vasconcelos exhortó a la población escolar a combatir de manera contundente a la obesidad, creando hábitos alimentarios que redunden en su propio bienestar.
En el marco de este evento, el funcionario llevo a cabo la entrega de botiquines de primeros auxilios, así como reconocimientos que avalan a la institución educativa como “Espacio Libre de Humo de Tabaco y de Larvas”.
En su intervención el director del colegio, Santos Alberto Gutiérrez, reconoció el esfuerzo que el sector Salud ha emprendido con la instalación de estos dotadores de agua purificada, que ayudarán en gran medida a que los alumnos hagan conciencia sobre su bienestar al consumir agua sin endulzantes artificiales.
Posteriormente se trasladó a los mercados 15 de Octubre y Municipal, ahí, los locatarios se hicieron acreedores de certificados de “Espacio libre de larvas, de humo de tabaco y Mercado Limpio”, mismos que constatan que son lugares higiénicos para que la población pueda realizar sus compras de manera confiable.
En su participación, las presidentas de locatarios Melchora Ramírez Vázquez y Beatriz Rusque, respectivamente, agradecieron el apoyo brindado tanto del ayuntamiento, como de la Secretaría de Salud, por lograr estos reconocimientos que son fundamentales para ofrecer a sus clientes más y mejores servicios.
En su gira de trabajo, el titular del ramo, supervisó la Feria de la Salud, instalada en la plaza principal, donde se realizó la entrega de cinco mil 246 folletos con información referente a: vectores, adicciones y salud reproductiva.
Además se brindaron más de cinco mil servicios gratuitos entre los que destacan: pruebas rápidas de VIH/ SIDA, dotación de condones, extracciones dentales, pruebas de detección de Diabetes Mellitus (DM), hipertensión arterial, glucosa, obesidad,Cáncer de Mama (CaMa), así como colocación de ionómetro de vidrio, técnica de cepillado, nutrición, tomas de híbridos y de citologías, entre otros, anunció.
Al terminar el recorrido, acudió a la explanada del hospital General, en dondeatestiguó la capacitación de la Red de Salud y tomó protesta a Avales Ciudadanos, así también certificó al municipio de San Pedro Pochutla como “Espacio libres de humo de tabaco y de larvas”.
Para concluir, sostuvo una reunión con presidentes y agentes municipales de Santa María Tonameca, Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo, quienes le solicitaron apoyo en la dotación de ambulancias, ampliación de unidades médicas y personal médico.
Finalmente el funcionario resaltó que de forma coordinada con la población y los diferentes sectores del gobierno, se unificarán estrategias que redunden en un impactopositivo en la atención oportuna y cálida que los oaxaqueños se merecen.
Dejar una contestacion