Para evitar disputas regresarán control de limosnas depositadas en el santuario a la iglesia

 

Oscar Rodríguez

 

Para poner fin al conflicto por las disputas de las limosnas que se depositan en el santuario religioso de la Virgen de Juquila, el presidente municipal del lugar Manuel León Sánchez propuso devolver a la iglesia el control y administración del santuario.

De nueva cuenta  un grupo de ciudadanos se apoderó del pedimento de la Virgen milagrosa para evitar que los recursos depositados hubieran sido utilizados de manera indebida.

Los inconformes recriminaban que durante  los últimos 29 años eran los presidentes municipales quienes hacían y deshacían con el destino de los recursos, que lo mismo se destinaban para financiar campañas, que pagar caprichos suntuosos de políticos y caciques.

Los manifestantes exigen  que el dinero que se deposita al santuario por la feligresía  se utilice para impulsar desarrollo de la comunidad y de la región, promoviendo el turismo religioso.

En contraparte el alcalde de Juquila Manuel León Sánchez, abundó que para terminar con la disputa de las limosnas que depositan los feligreses en la zona, que tal santuario regrese al poder de la iglesia.

Según el alcalde cada año se recaudan en el santuario de la Virgen de Juquila poco más de 10 millones de pesos.

El munícipe se mostró complacido del realce que ha tenido el santuario religioso, luego de la coronación pontificia que hizo el propio Vaticano de la virgen.

El munícipe afirmó ser el primer alcalde en medio siglo que no utiliza las limosnas que son depositadas por los feligreses al pedimento para ejercer obra pública, advirtiendo que haciendo gestiones directas ante la federación y el estado. Logró sumar mas de 22 millones de pesos para mejorar la infraestructura y la imagen del destino, -catalogado como uno de los santuarios religiosos mas importantes de Latinoamérica, después del Tepeyac y Los Lagos-.

Ponderó que resultado de la labor que se realizó para enaltecer el destino religioso se espera que este año aumente hasta en un 10 por ciento los flujos de feligreses y peregrinos que acuden anualmente al santuario.

Indicó que hay una estimación respecto a que cada año acuden a visitar a la virgén de juquila, poco mas de 2.5 millones de peregrinos.

Detalló que hay un plan para mejorar la infraestructura hotelera, y reordenar el ambulantaje y comercio informal que fue retirado de manera indefinida de la plaza central del lugar.

DESAGRAVIO A POBLANOS

El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sanchez, afirmó que se ofreció un acto de desagravio a los peregrinos de Puebla, que hace dos años fueron sujeto de vejaciones por la autoridad municipal que están en funciones y que les negó el permiso de pernoctar. En esta ocasión se ha decidido ofrecer una disculpa  y la peregrinación de poblanos que viene de Huixcolota podrá regresar a cumplir su manda con todas las condiciones de seguridad que han solicitado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*