Oscar Rodríguez
Integrantes de la Organización Nacional de Poder Popular sitiaron el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca y cerraron los accesos al Palacio de Gobierno para exigir una mesa de trabajo con autoridades del gobierno de Oaxaca.
Los inconformes retuvieron por la fuerza 9 camiones del transporte urbano, que utilizaron como barricada para cerrar el acceso vehicular por las principales calles aledañas al centro histórico.
En el palacio de gobierno, golpearon la puerta con palos y retuvieron a empleados y funcionarios estatales de al menos unas cuatro dependencias, 5 direcciones y 4 coordinaciones.
Los inconformes están liderado por el ex líder universitario Arcadio Hernández, quien demanda entre otras exigencias la liberación de las participaciones municipales para el ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, argumentando que hay 190 empleados que no reciben sus salario correspondiente desde hace 8 meses.
También exigen apoyos a comuneros de San Francisco Lachigoló, que enfrentan una problemática de limites territoriales.
La toma de calles y avenidas alrededor del centro histórico ha causado un colapso por la desesperación de ciudadanos que a bordo de su vehículo no encuentran una salida para abandonar la zona.
El Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaria General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, busco un acercamiento con los manifestantes a fin de lograr una tregua para despejar las vialidades.
El funcionario estatal ofreció la instalación de una mesa de trabajo al mas alto nivel para encauzar las demandas y exigencias de los activistas de la agrupación.
Sin embargo los inconformes se negaron a sentarse a dialogar, por lo que se hizo uso de la fuerza pública para desalojarlos.
REPLIEGAN A MANIFESTANTES Y RETIRAN BLOQUEOS
Después de 3 horas de toma de calles, elementos antimotines de la Policia Estatal arribaron a la zona del centro histórico para despejar las calles y retirar los bloqueos.
El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, indicó que tras agotar el diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se tomó la decisión de proceder al desalojo de los camiones que habían colocado los manifestantes, en las principales vialidades que conectan al primer cuadro de la ciudad, para hacer valer las garantías individuales de libre tránsito y evitar daños a terceros.
“La liberación de las calles de García Vigil, Las Casas, Bustamante, J.P. García, Valerio Trujano, 20 de Noviembre, Tinoco y Palacios, Flores Magón, Armenta y López y Colón, se registró en completa calma, bajo el Protocolo de Uso Racional de la Fuerza, mismo que registró saldo blanco”, puntualizó Esteva Salinas.
En el operativo participó la Policía Estatal, Policía Vial, Agencia Estatal de Investigaciones y el Ministerio Público Móvil, por lo que el titular de las fuerzas del orden en el Estado, destacó que ya se está trabajando por parte de los apoderados legales de los concesionarios del transporte público, para que se pueda levantar las denuncias correspondientes.
El mando afirmo que se tiene identificados a las personas que realizaron la toma de los autobuses, por lo que se pedirá a las instancias legales del grupo de transportistas concesionarios para que levanten sus denuncias correspondientes.
Precisó que la incursión policial se registró con estricto apego a derecho y ante la salvaguarda de la integridad de los ciudadanos y manifestantes quienes no mostraron oposición al momento de retirar los vehículos del transporte público.
Detalló que el operativo se registró en completa calma sin que hasta el momento se haya registrado aseguramiento de personas.
Esteva Salinas reiteró su postura de hacer valer el derecho a la libertad de expresión, siempre y cuando su ejercicio se realice en un marco de respeto a Oaxaca y a los oaxaqueños
Dejar una contestacion