Oscar Rodríguez
El Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que por el numero de averiguaciones previas y denuncias, hay en Oaxaca un problema grave de violencia contra las mujeres, particularmente dentro de su casa.
Aunque reconoció que en este año se han registrado un total 96 casos de feminicidio.
Afirmó que la alta incidencia de violencia de genero, particularmente la intrafamiliar, ha permitido que crezcan las denuncias por lesiones y en consecuencia los casos de feminicidio.
Urgió, avanza en una cultura de prevención, ya que en el Código Penal ya se encuentra tipificado, el tipo de penal de feminicidio, donde se aplica una penal corporal de 60 años de prisión a los culpables.
También se conformo una fiscalía especializada enfocada a los delitos de genero, y se instalo un centro de justicia para las mujeres que es un área integral, donde se ofrece servicios de psicología, hay un albergue para victimas de violencia de genero y un equipo jurídico que tuvo una inversión de 8 millones de pesos y se espera aperturar uno mas en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Indicó que solo en el país hay 8 centros de justicia para las mujeres.
Carrillo, afirmó que en los últimos 11 meses se han logrado la detención de 70 personas acusadas de violencia de genero y hay 30 indiciados en espera de sentencia judicial.
Detalló que últimamente se ha disparado los casos de violencia contra las mujeres, por delitos relacionados con el crimen organizado, “tenemos cuatro indagatorias donde hay asesinato de mujeres por vínculos con la delincuencia organizada”.
CRECEN FEMINICIDIOS
El titular de la PGJO Joaquín Carrillo, reconoció que en los últimos 4 años se han registrado un total de 345 casos de feminicidio.
Dijo que tan solo en los últimos 11 meses de este año se han reportado un total de 96 casos de feminicidio.
Informó que en el 2011, se reportaron 84 casos, 80 en el 2012 y 84 mas en el 2013, registrándose hasta el momento un total de 97 casos.
En tanto la organización no gubernamental Consorcio para el Dialogo Parlamentario, que dirige Yesica Sánchez Maya, exigió al Congreso Local, se hagan reformas al Código Penal para retirar la suspensión del proceso de prueba en el caso de violencia física o psicológica contra las mujeres.
Según el alegato los abogados de los acusados hacen valer este argumento para lograr que sean exculpados los implicados en el asesinato de una mujer.
En tanto El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, hizo un llamado a las autoridades del estado a redoblar sus esfuerzos para erradicar el creciente problema de la violencia contra las mujeres en diferentes comunidades del estado, a fin de evitar sobre todo el aumento de feminicidios en la entidad.
El ombudsman oaxaqueño comentó que es preocupante el aumento en el número de feminicidios cometidos en diferentes localidades de Oaxaca, según los informes difundidos por medios de comunicación e instancias oficiales del estado.
Agregó que también es urgente frenar y prevenir las agresiones violentas contra mujeres en el estado, para lo cual recomendó establecer políticas públicas que a un tiempo desalienten el acoso sexual y laboral, mientras fomentan el respeto a la equidad de género en todos los niveles de la vida comunitaria.
Lamentó casos recientes particularmente graves por la saña con que fueron ultimadas las víctimas, y citó como ejemplos notorios en este año, el asesinato en la ciudad capital de la estudiante de la Escuela Normal de Educación Preescolar Karenth González Reyes, a quien al parecer privaron de la vida su novio y un ex policía estatal; o el de la indígena Joaquina Jacinto Ruiz, ejecutada de nueve disparos por desconocidos en la comunidad de Candelaria Loxicha.
Peimbert Calvo condenó los más de 110 asesinatos de mujeres que se han acumulado en menos de cinco años en los registros públicos de Oaxaca sin que la mayor parte haya podido ser esclarecida, ni mucho menos castigada, por los responsables de la seguridad pública en el estado.
Detalló que el organismo que encabeza ha abierto este año dos indagaciones por feminicidios, mientras que el año pasado emitió cuatro indagatorias por delitos similares.
Por este motivo, llamó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría de Justicia del Estado a reforzar las acciones en materia de protección a las mujeres en todo el territorio estatal, y a los integrantes de los tribunales a integrar con eficacia los procesos que se siguen a acusados de feminicidio y violencia contra mujeres, a fin de que los responsables de estos delitos reciban las sanciones pertinentes.
Peimbert Calvo recalcó que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca permanece vigilante de que en las políticas y actuaciones de las instancias de gobierno prevalezca el respeto por los derechos de la mujer, y el organismo defensor está comprometido a trabajar para que el conocimiento y la observancia de dichos derechos sean efectivos en el territorio estatal.
Dejar una contestacion