De Frente y de Perfil
Oscar Rodriguez
DISPUTAS POR EL DINERO.. Hay una crisis interna y política en la Cámara de diputados de Oaxaca, generada por la disputa de dinero y las ambiciones de cara a las elecciones venideras tanto para la de 2015 como para la madre de las batallas en Oaxaca, la elección de gobernador, alcaldes y de la próxima legislatura local. Nadie quiere quedar fuera y por ellos los primeros en valer sus condiciones y amagues son los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por el ex ulisista Alejandro Avilés Álvarez, quien sabe manejar su juego a su antojo, poniendo en evidencia y a prueba al perredista Félix Serrano Toledo, quien preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para no quedarse atrás, quienes también hace mutis son los panistas, encabezados por la legisladora Natividad Díaz, lo que en principio deja ver una aparente ruptura de la coalición legislativa, pero en realidad evidencia la ambición de poder de los albiazules. Es claro que en medio de esta maraña de ambiciones, y pugnas, donde hay relucido hasta los golpes, queda atorado y empañado el trabajo legislativo. Solo 2 iniciativas en un año. No se sabe para cuando los diputados locales podrán resolver sus diferencias y se siente y aprueben la armonizaciones tanto de la reforma política, la ley indígena o la propia reforma educativa. Nadie quiere decir esta boca es mía, y mientras Oaxaca se hunde en su letargo jurídico. El Presidente de la Junta de Coordinación Política Félix Serrano Toledo, acusó a los priistas de paralizar el accionar del Poder legislativo y de entorpecer también el avance democrático de Oaxaca. Y anuncio además que se tendrá que aplicar sanciones, descuentos a los legisladores faltistas. Para Serrano Toledo en el Congreso Local deben prevalecer los acuerdos y el dialogo, por encima de los intereses personales y de grupo. Por cierto que en medio de la pugna hay otro grupo que busca sacar raja política de la situación, tal es el caso de los legisladores de la llamada chiquillada, Ericel Gómez de Movimiento Ciudadano y Jeffte Méndez de Nueva alianza que han aprovechado su posición para servir de comodines al grupo político que tengan el control del órgano de gobierno en la Cámara e Diputados, también para hacer su roncha y llevarse algo a la bolsa o favorecer su peculio personal. Para los sectores productivos lo que ocurre en el Congreso Local es una verdadera vergüenza, y ya por ello circula en las redes sociales el mote que se ha impuesto al poder legislativo que ha sido bautizado como la del “caviar”, por que es la hueva mas cara del mundo.
DESCUENTOS.. La Oficialía Mayor en la Cámara de Diputados, reporto que fueron 17 los diputados que faltaron y contra quien la mesa directiva ha anunciado se aplicara descuentos. De acuerdo a la tesorería del propio Congreso Local un legislador obtiene una dieta mensual promedio de entre 42 a 45 mil pesos mensuales, dependiendo si es presidente de Comisión o Coordinador Parlamentario, lo que podría elevar su ingreso a mas de 60 mil pesos. Un día de salario equivaldría a menos de entre 8 a 10 mil pesos, ¿les dolerá realmente a estos legisladores?, cuando se sabe de bacanales y gastos superfluos que ejercen muchos de estos representantes populares, en ocasiones hasta de 50 mil pesos por día.
DESAFUERO.. El diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar, tiene contado los días como representante popular, por que ya los diferentes coordinadores parlamentarios tanto del PAN, el PRD como del PT y Movimiento Ciudadano están exigiendo que se le desafuere, por su actitud delictiva y violenta, que reflejo cuando golpeo y amenazo de muerte al vicepresidente de la mesa directiva del Congreso Local Jeffte Méndez. Quien fuera alcalde de Santos Reyes Nopala y en su actividad estudiantil fue identificado como uno de los porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) mas violentos y facinerosos, tuvo la osadía de ingresar violentamente hasta el cubículo del legislador del Partido Nueva Alianza y secundando por sus escoltas armados, lo amago y golpeo justificando la agresión a que le fue impuesto un descuento a su dieta por haberse ausentado de su labor legislativa. Lo que evidencia su grado de educación, intolerancia y su comportamiento hostil, irreverente y delincuencial de Gil Pineda. Por cierto que derivado de la agresión de Gil Pineda a Jeffte Méndez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Félix Serrano, anunció que se removerá al cuerpo de seguridad interna, por que se permitió el acceso a personas armadas al interior del complejo legislativo.
CAMBIOS.. Empezaron los cambios en el gobierno de Gabino Cué, se fue José Antonio Estefan Garfias, quien estaba al frente de la Secretaria de Transporte y Vialidad, la renuncia no se ha oficializado, pero el ya ex funcionario se encuentra en pre campaña proselitistas en busca de convertirse primero en candidato a diputado federal por su natal Tehuantepec y después buscar ganar el voto del electorado en los comicios del julio del próximo año. Otro cambio se dio en la dirección del Archivo Central, se fue Carlos Magno, al parecer por tener una investigación en su contra por falsificación de documentos, se dice que el funcionario altero la trabajos de restauración de la Constitución de Oaxaca, Carlos Magno fue suplido por quien fuera director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el contador Manuel Antonio Iturribarria.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que se aplicara una auditoria todos los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados. Que será llamada a cuentas la Coordinadora de Comunicación Social del Congreso Local Gisela Ramírez por el despido de una empleado y por el manejo indebido de recursos públicos y del Congreso para favorecer la campaña de uno de los candidatos a contender por el liderazgo en el Sindicato de Burócratas Estatales. Que ando suelta en Oaxaca una banda criminal que se dedica a realizar asaltos a huéspedes de hoteles. Que tal grupo criminal esta vinculado con mafias dedicadas al secuestro, el trafico de armas y de drogas.
Dejar una contestacion