Oscar Rodríguez
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan junto con organizaciones aliadas bloqueos carreteros, toma de negocios y plazas comerciales dentro de la Jornada Nacional de Paro Cívico para exigir justicia y la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Rural de “Ayotzinapa”, que desaparecieron en Iguala, Guerrero.
Los docentes dejaron sin clases a un millón y medio de alumnos que acuden a 14 mil escuelas para llevar a cabo sus protestas callejeras.
Simultáneamente otro contingente de docentes se apodero del acceso principal al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, y también se reportó la toma de casetas en el tramo San Pablo Huitzo de la Autopista Oaxaca-México.
En el centro histórico los docentes reforzaron el plantón que mantienen en el zócalo, desde hace 5 meses con ambulantes, la mayoría de ellos vendedores de fritangas baratijas y discos piratas
Las tomas de carreteras, autopistas y plazas comerciales, además dependencias estatales y federales inició a las 8 de la mañana y se espera que concluya después de las 18 horas.
En cada una de los plantones, instalados en las zonas comerciales los docentes han colocado manteados de plástico y se sientan en los accesos de las tiendas departamentales algunos en sillas o bancos y otros de plano se acuestan en el piso.
El vocero de la CNTE Mohamed Otaki Toledo, afirmó que también esta planteado la toma de 37 ejes carreteros y un cerco de la planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona del Valle Central.
En tanto integrantes del denominado Frente Único de Lucha (FUL) por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunciaron su integración a la caravana que tienen programada la CNTE del 3 al 6 de diciembre para movilizarse en la capital del país.
En tanto el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca Juan Carlos Rivera y el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández, recriminaron las acciones y bloqueos de los docentes quienes le asestan un golpe mortal a la economía local.
Ambos lideres empresariales calificaron como “un día negro” la protestas generalizada realizada este 1 de diciembre por los docentes que representa una perdida por concepto de turismo y perdida de ventas de, alrededor de un millón 700 mil pesos.
TOMA DE UNIVERSIDAD
En tanto un total de 25 mil alumnos quedaron sin clases, luego de que integrantes de la denominada Asamblea Universitaria de Estudiantes y Organizaciones se apodero de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, así como también tomo el control de las principales preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para sumarse también a la jornada de lucha a favor de las victimas de Ayotzinapa.
Dejar una contestacion