Oscar Rodríguez
Un grupo de organizaciones y estudiantes normalistas anunciaron acciones y movilizaciones para sabotear en Oaxaca la colecta del teletón.
Además un colectivo de agrupaciones de la sociedad civil que ayudan a personas con discapacidad, rechazaron la forma en que la empresa televisa, abuso de tales personas para utilizarse como estereotipos y buscar obtener fondos eludir el pagar impuesto.
Patricia Matías, de la organización FONI, de Piña Palmera, informó que el Teletón en Oaxaca solo brinda ayuda médica a los discapacitados, acapara todos los apoyos económicos de la sociedad civil y de los gobiernos estatal y municipal.
Enfatizó que por medio de sus comerciales por televisión, victimiza a las personas con discapacidad, las hace pasar como limosneros, pisoteando sus derechos civiles y humanos.
Demando también que el gobierno de Oaxaca no aporte ningún recurso a beneficio de la Fundación Teleton, y le demando se rinda un informe de las aportaciones entregadas en los últimos 4 año
Por su parte, Eduardo García, de FONI, de Piña Palmera, indicó que en el estado de Oaxaca, hay aproximadamente 150 mil personas con alguna discapacidad y es muy triste que las niñas y los niños con discapacidad, no cuentan con una acta de nacimiento, no existen oficialmente en la entidad, por lo que no reciben ningún auxilio.
Enfatizó que su organización no recibe ningún apoyo de la administración municipal del alcalde Javier Villacaña Jiménez, solo existe la beca BIENESTAR, que da mil pesos bimestrales a los discapacitados.
Al tomar la palabra, Claudia Guichard, de AMEDI, Capítulo Oaxaca, exhortó a los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, a que no dejen en manos del Teleton, la ayuda a los discapacitados que asuman su papel de autoridades.
Dejar una contestacion