SALVADOR GARCIA MARTINEZ
Porque el dirigente del Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero, perdió la ruta y se ha dedicado a actuar de manera unilateral, sin consultar a las bases, a trabajar más en favor del partido que de las organizaciones y porque piensa que él puede solo, los Triquis decidieron desconocerlo como su representante y abandonar el partido creado por Heriberto Pazos Ortiz.
Así lo ratificó el dirigente natural del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Rufino Merino Zaragoza, luego de que hicieran público en las redes sociales un manifiesto donde dan a conocer dicha decisión.
Lo invitamos varias veces a visitar la región pero nunca quiso ir, a diferencia de Don Beto que acudía permanentemente a la Región Triqui a buscar e informar a los viejos, porque decía que el MULT era el corazón del movimiento social.
Por eso decidimos mejor caminar como organización y convocar a todos los comités del MULT que existen en el estado para reencausar la lucha, informó Merino Zaragoza.
Asimismo desconocieron todo acuerdo que haya comprometido Uriel Díaz Caballero con organizaciones o partidos políticos, como sucedió hace unos días cuando visitó la Cuenca y prometió 180 mil votos a favor de MORENA.
De igual manera rechazó totalmente la acusación que desde dentro de Unidad Popular se maneja respecto de que es el autor intelectual del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz.
Ahora resulta que son ellos los que están investigando y forman parte de la policía del estado y eso no se vale, señaló, por eso exigimos al gobierno que profundice en su trabajo para encontrar a los verdaderos asesinos y no chivos expiatorios.
Yo estuve con Don Beto al 100% hasta el día de su muerte y hoy son unos cuantos los que quieren ser dirigentes y gobernar.
Dijo desconocer la existencia de corrupción dentro del PUP y no tener pruebas de ello, ya que ellos no investigan y le corresponde a la militancia vigilar y exigir cuentas claras.
Consideró que la etnia Triqui que conforma el MULT representa alrededor de 6 mil indígenas, pero conjuntamente con los mixtecos y otras etnias que son parte de los comités en la entidad alcanzan un promedio de 30 mil seguidores. Pero que será cuando se reúnan y tomen la decisión de caminar con la organización cuando den a conocer los números reales de integrantes del Movimiento.
Ante la pregunta sobre la relación con la organización de los maestros oaxaqueños, expresó que siempre han apoyado su lucha y que están al 100 por cierto con los normalistas de Ayotzinpa, que en la Ciudad de México han estado caminando con los maestros y que en Oaxaca no se ha hecho porque siempre estuvieron esperando accionar a Díaz Caballero, quien nunca se manifestó abiertamente a favor del movimiento magisterial.
Dejar una contestacion