Católicos exigen liberación de sacerdote secuestrado en Guerrero

Sin título

Decenas de sacerdotes católicos y cientos de feligreses marcharon el miércoles por calles de ciudad Altamirano, en el estado sureño de Guerrero, exigiendo la liberación de un sacerdote secuestrado y en protesta por una serie de plagios, asesinatos y asaltos contra curas.

Los manifestantes fueron encabezados por el obispo, Maximino Martínez, y aproximadamente 30 sacerdotes en sotana. Exigieron la liberación del padre, Gregorio López Gorostieta, que aparentemente fue secuestrado de un seminario local el lunes.

«¡Basta ya!» y «¡Regresen al Padre Gregorio!», se podía leer en las mantas de los manifestantes, que realizaron cantos de alabanza durante su marcha a la catedral de la ciudad.

La camioneta de Gregorio López fue hallada abandonada y la iglesia reportó el incidente a la policía, si bien aún se desconoce el motivo de la desaparición.

De acuerdo con Martínez, no han recibido ninguna petición a cambio de su libertad y su diócesis ha sufrido mucha de la violencia de parte de los cárteles de la droga que ha convertido a la región de Tierra Caliente de Guerrero en una de las más peligrosas de todo México.

Al menos dos sacerdotes han sido asesinados en Guerrero este año y varios han sido secuestrados o heridos en intentos de asalto.

En septiembre, el cuerpo maltrecho del padre, Ascensión Acuña Osorio, fue encontrado flotando en el río Balsas cerca de su parroquia en San Miguel Totolapan, cercana a Ciudad Altamirano. La fiscalía del estado de Guerrero informó que el cadáver del sacerdote presentó heridas en la cabeza, pero se desconocía si fueron causadas cuando el cuerpo fue arrastrado por la corriente o si Acuña fue asesinado antes de ser arrojado al río. La fiscalía no ha dado a la diócesis más información sobre la muerte.

Los habitantes de San Miguel Totolapan dijeron a los reporteros que el padre Acuña era muy querido en el pueblo, pero temían hablar más al respecto. El poblado se encuentra en una zona dominada por el cártel Guerreros Unidos, que ha sido ligado a la muerte de 43 estudiantes en septiembre en la cercana ciudad de Iguala.

Según el obispo Martínez, la región es tan peligrosa que un sacerdote fue secuestrado brevemente en las montañas de San Miguel Totolapan a manos de hombres armados del cártel que se quejaron que el cura había estado hablando en favor de La Familia, un cártel rival.

El sacerdote tuvo que explicar rápidamente que estuvo hablando a favor de los valores familiares, no sobre «La Familia».

 

 

 

 

 

 
Publicación original en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/24/catolicos-exigen-liberacion-de-sacerdote-secuestrado-en-guerrero-1867.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*