*Fue detenido y encarcelado por pobladores que exigen su destitución; lo acusan de falta de obras sociales y la retención de salarios de Regidores y trabajadores del ayuntamiento
Rusvel RASGADO
SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, OAX.- Pobladores del municipio de Santa María Mixtequilla, encarcelaron desde la noche del miércoles, a su alcalde, Juan Carballo Jiménez, para exigir la ejecución de obras en la comunidad, así como el pago de quincenas atrasadas y el aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento.
El alcalde fue detenido la noche del 24 de diciembre y fue conducido a la cárcel municipal, donde pasó la navidad. El edil fue escoltado por un grupo de pobladores entre insultos y amenazas de ser linchado.
Los habitantes atravesaron una unidad frente a la cárcel municipal, misma que es resguardada para varias personas y que por momentos, pretendieron prender fuego.
Hasta este jueves, el alcalde Juan Carballo se mantiene encarcelado y vigilado en todo momento, para evitar sea liberado por sus seguidores.
“Ahorita está en estos momentos retenido ahí en la cárcel municipal, el día de ayer (el miércoles) cuando lo retienen, no lo agredieron, está en todo en orden, vino la policía estatal y el comandante anoche certificó de que verdaderamente el señor está en buenas condiciones“, explicó Antonio Galán, consejero ciudadano de Santa María Mixtequilla.
Antonio Galán dijo que desde hace cuatro meses, un grupo de habitantes de Santa María Mixtequilla viene exigiendo al gobierno de Oaxaca la destitución del presidente municipal, en apoyo a 5 regidores del ayuntamiento, quienes denunciaron que el edil desviaba recursos públicos para obras sociales.
“Nos da tristeza ver que mientras otros pueblos van progresando, Santa María Mixtequilla está sumido en el abandono, no hay obras“, expresó.
El conflicto detonó la noche del 24 de diciembre, ante la falta de pagos del aguinaldo y de varias quincenas a los trabajadores del ayuntamiento.
“En la mesa está puesta la destitución inmediata del presidente municipal, asimismo exponemos que tenga que devolver los cheques, mismos que tienen que ser endosados para hacerlos efectivos y hacerle el pago a los trabajadores todo lo que se les debe, esto además del aguinaldo de los trabajadores“, añadió.
Tras la detención del alcalde, un grupo de policías municipales y familiares del edil, se enfrentaron al grupo opositor para intentar liberarlo. Dos menores de edad resultaron lesionados.
Este jueves, el policía municipal Eleuterio Vicente García, del grupo opositor al alcalde, fue hospitalizado tras ser herido con un cuchillo en un brazo, en otro enfrentamiento con un policía, seguidor del edil.
Otra personas de nombre Héctor Carlock Toledo también fue encarcelado luego de intentar con un maso, abrir la cárcel municipal y liberar al alcalde.
Por su parte, el alcalde Juan Carballo Jiménez, calificó su detención y encarcelamiento como injusta, y aclaró que no cuenta con los cheques para el pago de los trabajadores.
Indicó que los cheques están en manos de un grupo de regidores del ayuntamiento que desde que inició el conflicto, “retienen el salario de los trabajadores“.
“Los cheques los tienen los Regidores, y el gobierno dijo que me avisaban cuándo le pagábamos la quincena de diciembre, el otro cheque lo tienen los regidores, la de noviembre, para pagar a los muchachos, eso fue lo que me comentaron anoche los policías por eso me detuvieron“, aseguró el alcalde Juan Carballo en entrevista, mientras se encontraba encarcelado.
“¥o estoy en la mejor disposición de pagarles porque no es mi dinero, es del municipio“, agregó, al insistir que no cuenta con los recursos para el salario de los trabajadores y reiteró que el gobierno del estado no ha liberado el pago del mes de diciembre.
Los pobladores mantienen incomunicado al alcalde en una cárcel rústica de aproximadamente 4 metros de largo y 2 de ancho, quien no tiene comunicación con sus familiares y tampoco con las autoridades del gobierno del estado.
En tanto, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca instalaron una mesa de diálogo en el municipio de Tehuantepec, para negociar la liberación del presidente municipal y el pago de los trabajadores del ayuntamiento.
Dejar una contestacion