TRASLADOS AÉREOS, LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

PERSONAL MÉDICO Y OPERADORES DE AÉRONAVEOaxaca es una tierra de intrincadas montañas y abruptas serranías, la quinta entidad más grande del país, con 570 municipios distribuidos en ocho regiones geoculturales, comunicados por carretera y brechas de terracería, la mayoría de las poblaciones se encuentran alejadas de la capital y en zonas de difícil acceso.

 

 
Por ello, el tiempo y la distancia son cruciales para salvar vidas y evitar secuelas en los pacientes, así lo aseveró en entrevista el responsable de Enlace Social Aeromédico del Programa Ambulancia Aérea del gobierno del estado, Jorge Ramírez García.
Quien dijo que actualmente en todo el territorio estatal se están cambiando vidas al reducir las brechas y las desigualdades en materia de salud, ya que a cuatro años de poner al servicio de los oaxaqueños estos ángeles de metal, se han llevado a cabo  782  traslados de personas en situación de emergencia de manera gratuita.

 

 
De los cuales 185 se han realizado en lo que va del 2014, de ellos 69 fueron en las áreas de ginecoobstetricia, 50 de traumatología, 49 de  pediatría y 17 de enfermedades diversas, aseguró el funcionario.

 

 
Informó que la flota de aeronaves consta de dos helicóptero Bell 407 y un Agusta 109, dos aviones Turbo Commander Mod 840 y 1000, además de un Hawker 400, asimismo se cuenta con el apoyo de dos avionetas Cessna 206 de Alas De Socorro A.C.

 

 
Detalló que el traslado de un paciente en estado crítico requiere ser realizado por personal que cuente con la calidad,  experiencia y conocimientos para no arriesgar o complicar al enfermo durante su trasferencia, por lo que se cuenta con dos aeromédicos, un técnico de urgencias médicas, un enlace social aeromédico y dos operadores de la ambulancia terrestre, los cuales brindan atención 24 horas de los 365 días de año.

 

 
Puntualizó que estas y muchas acciones más, han sido posibles gracias a las decididas gestiones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, que han permitido invertir recursos con el objetivo de reducir drásticamente el tiempo de reacción en eventualidad que sufran los oaxaqueños, mejorando así el bienestar de todos.

 

 
Subrayó que este programa es un eslabón fundamental para aumentar la supervivencia de los pacientes, ya que antes de esta administración los traslados de enfermos con gravedad de poblaciones remotas a los principales nosocomios de la capital tardaban hasta más de 14 horas.

 

 
Gracias a este exitoso programa y excelencia medica abordo, hoy es una realidad reducir el tiempo y distancias para salvar vidas, principalmente de los más vulnerables, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*