Oscar Rodríguez
En Oaxaca dos policías estatales que atacaron a mordidas a otros dos elementos fueron dados de baja, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
El vocero del organismo Guillermo Ramírez, dio a conocer que por resolución del Consejo Estatal de Desarrollo Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, se dictó suspensión de funciones a los policías Estatales Iván Vásquez Gutiérrez y Guadalupe Estela Carreño Lucas, al comprobarse los hechos denunciados por la Policía Municipal de la Villa de Zaachila, donde resultaron lesionadas a mordidas dos elementos de la corporación municipal.
Los implicados había atacado a mordidas a dos policiales femeniles para evitar su arresto luego de haber sido sorprendidos escandalizando en vía pública en estado de ebridad.
Ramírez dijo que dando seguimiento a la solicitud de la Dirección General de Asuntos Internos como parte del Expediente SSP/CEDP/C.S./007/2014 tras el incidente ocurrido la madrugada del pasado 21 de diciembre, se determinó suspender de sus funciones a ambos elementos al no haber actuado en estricto apego al orden jurídico de acuerdo a lo establecido en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.
Detalló que tras analizar todas las pruebas ofrecidas, se determinó notificar a los mandos de la corporación la suspensión de Iván Vásquez Gutiérrez y Guadalupe Estela Carreño Lucas, al quedar claramente comprobado la alteración a orden público en notorio estado de ebriedad en la Villa Zaachila, para posteriormente oponerse a su detención, agresión a policías municipales, amenazas, abuso de autoridad, entre otros, conductas claramente sancionadas en los artículos 57 y 119 de la citada ley.
Indicó que las investigaciones seguirán el curso legal correspondiente y al tratarse de conductas consideradas como graves, los elementos infractores podrían alcanzar la baja definitiva de la corporación.
Dejar una contestacion