*Aprueba el Consejo de Administración de Pemex proyecto de calidad de combustibles limpios
*Para el puerto de Salina Cruz, una nueva planta procesadora de diésel limpio y una planta de licuefacción de gas LP entre otros proyectos del corredor energético transístmico
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el 26 de febrero de 2014, el Proyecto de Calidad de Combustibles Limpios para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, el cual cuenta con una inversión total de más de 3 mil 400 millones de dólares.
La información consignada en el boletín número 16 de la gerencia de comunicación social de Petróleos Mexicanos de fecha 26 de febrero del año 2014, establece que el objetivo de este proyecto es producir diesel de ultra bajo azufre (UBA) en las citadas cinco refinerías, cumpliendo con lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005. Cabe señalar que en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la planta de gasolinas UBA entró en operación en el mes de septiembre del 2013, mientras que la de Salina Cruz, aún está en construcción.
El proyecto incluye la construcción de cuatro nuevas plantas HDS en las refinerías de Madero, Minatitlán y Salamanca; la modernización mayor de cuatro plantas en Salina Cruz y Tula, y la renovación moderada de otras ocho plantas en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula.
Asimismo, se efectuará la modernización menor de dos plantas para las refinerías de Madero y Minatitlán, y la construcción de nuevas plantas complementarias para todas las refinerías.
Se tiene estimado que el proyecto se desarrollará en un plazo total de 45 meses, utilizando las mejores prácticas de la industria bajo la coordinación de un equipo especializado de Pemex-Refinación con amplia experiencia, además de un grupo externo de supervisión.
Cabe resaltar que el 11 de diciembre del 2013, el grupo de trabajo de inversión de PEMEX acreditó la etapa FEL II del proyecto de calidad de los combustibles fase diesel para dichas refinerías y el 27 de enero del 2014, el consejo de administración de PEMEX refinación aprobó el mencionado proyecto que deberá estar concluido en noviembre del 2017.
El comunicado número 25 de la también subgerencia de información y prensa, fechado el primero de abril del 2014, da cuenta de la nueva infraestructura en ductos para aumentar la transportación de combustibles del Golfo al Pacífico de 55 mil a 100 mil barriles diarios
Petróleos Mexicanos puso en marcha obras de modernización para incrementar la capacidad de transportación de gasolinas y gas desde el Golfo de México hacia el Pacífico, lo que significa ventajas competitivas por los menores costos de transportación y de producción de los petrolíferos elaborados en la refinería de Minatitlán.
En una primera etapa, el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, puso en operación la rehabilitación del gasoducto de 12 pulgadas, de Jaltipan, Veracruz, a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo que abaratará el costo de producción de refinados al sustituir el diesel por gas, con el consiguiente impacto favorable al medio ambiente.
En esta obra se invertirán más de 2 mil millones de pesos para llevar gas natural a dicho centro de proceso, en un trayecto de poco más de 200 kilómetros de tubería rehabilitada.
La utilización del gas natural resulta más barata y menos contaminante que el diesel en los procesos de refinación. De este modo, Pemex reitera su compromiso con el uso de combustibles limpios.
Posteriormente, Fernández Lagos inauguró la estación de rebombeo Donají, Oaxaca, obra que significó una inversión de 21 millones de dólares, el cual transportará gasolina del Golfo al Pacífico, a través del poliducto de 16 pulgadas, con una longitud de 248 kilómetros, de Minatitlán a Salina Cruz.
Como parte de estos nuevos trabajos se modernizaron las turbinas de la estación de rebombeo, lo que permitirá aumentar el envío de 55 mil a 100 mil barriles de gasolina por día, lo que permitirá ahorros significativos de entre 4 y 5 dólares por barril, se informó en el citado comunicado de la paraestatal.
Pemex presenta la Estrategia de Comercialización del Corredor Energético Transístmico
Nueve días después del anuncio anterior, en el comunicado número 28, PEMEX da a conocer que con el compromiso de instrumentar soluciones de largo plazo que fortalezcan la competitividad del país y promuevan condiciones óptimas para su desarrollo económico, PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) presentó la Estrategia de Comercialización en los Mercados del Pacífico – Corredor Energético Transístmico, ante empresas e instituciones interesadas en participar en su desarrollo.
La estrategia se basa en aprovechar la situación geográfica de México, la infraestructura petrolera en el sureste del país y la producción de hidrocarburos en el Golfo de México. Para tal propósito, es necesario contar con infraestructura de transporte y almacenamiento en el Istmo de Tehuantepec, que permita el flujo de combustibles del Golfo de México al Pacífico, para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
Cabe señalar que México ya cuenta con infraestructura petrolera en ambos litorales, en las terminales marítimas de Pajaritos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
Adicionalmente, se invertirán más de 1,400 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura adicional, incluyendo la construcción de ductos de gas natural, propano y naftas e instalaciones de almacenamiento y portuarias.
La ubicación geográfica de México es ideal para conectar la costa del Golfo con el Pacífico reduciendo de manera importante los tiempos y costos. Esta estrategia permitirá exportar combustibles al Lejano Oriente, capitalizando la diferencia de precio existente entre Norteamérica y los mercados de Asia.
Con el objetivo de promover la participación y la competencia en el mercado global, PGPB buscará el mejor esquema de asociación para el desarrollo de las iniciativas que integran la estrategia.
PEMEX participa activamente en diversas estrategias y proyectos que le permitan ser catalizador de inversiones que impulsen el desarrollo de infraestructura y agreguen valor al sector energía.
Petróleos Mexicanos participa en el Programa Nacional de Infraestructura
Por otra parte, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, identifica proyectos específicos para fortalecer la infraestructura del sector energético derivado de la reforma constitucional en materia energética.
El objetivo del sector es asegurar el desarrollo óptimo de la infraestructura para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos. Para el cumplimiento de sus objetivos, cuenta con cuatro estrategias básicas para la industria de petróleo y gas.
1.Ampliar y desarrollar la infraestructura existente para la exploración y extracción de hidrocarburos.
2.Incrementar y adaptar la capacidad de proceso de transformación de hidrocarburos para asegurar el suministro y maximizar el valor económico.
3.Impulsar el desarrollo de la petroquímica nacional con inversión propia y complementaria
4.Impulsar el desarrollo de proyectos de transporte y almacenamiento de combustibles.
Exploración y Extracción
Para seguir la estrategia para exploración y producción de hidrocarburos, se derivan cinco líneas de acción: a) desarrollar la infraestructura para la evaluación adecuada de los recursos petroleros y su transformación en reservas probadas de hidrocarburos; b) asegurar la infraestructura para el desarrollo de estudios de información sísmica; c) implementar mejores prácticas para administrar la declinación de campos mediante la aplicación de métodos de recuperación secundaria y mejorada; d) gestionar los recursos para asegurar la disponibilidad de equipos, ductos y materiales de suministro para la extracción de hidrocarburos y; e) realizar rondas de licitaciones para la asignación de áreas de exploración y extracción a fin de atraer inversión privada que complemente la inversión pública en infraestructura.
Se llevarán a cabo inversiones estratégicas que busquen la sostenibilidad de los recursos petroleros, basándose en el potencial de los proyectos para incrementar la tasa de restitución de reservas. La inversión estimada para el periodo 2013-2018 será de 2 millones 426 mil millones de pesos, 86% mayor que la inversión pública entre 2007 y 2012.
Los principales proyectos de inversión serán:
Proyecto Millones de pesos
Cantarell 233,179.1
Ku-Maloob-Zaap 247,945.5
Burgos 50,870.6
Chuc 100,984.1
Antonio J. Bermúdez 77,290.4
Tsimin-Xux 102,725.2
Crudo Ligero Marino 69,572.0
Bellota-Chinchorro 39,434.1
Ek-Balam 35,721.0
Yaxché 50,166.0
Aceite Terciario del Golfo 78,069.6
Área Perdido 64,769.0
Campeche Oriente 45,129.7
Chalabil 42,399.2
Se espera que la inversión privada pueda canalizarse a más proyectos a través de rondas de licitación de campos petroleros, y que la presencia de compañías con amplia experiencia y modernas tecnologías aumente la producción petrolera del país.
Transformación
Para incrementar la capacidad de transformación y asegurar el abasto de petrolíferos de calidad se seguirán dos líneas de acción básicas: concluir la modernización de las refinerías para generar productos de mayor valor y complementar la infraestructura del Sistema Nacional de Refinación para producir gasolina y diésel de ultra bajo azufre.
La inversión estimada será de aproximadamente 640 mil millones de pesos, 395 por ciento más de lo que se invierte actualmente. Con ella se fortalecerá la capacidad de procesamiento de crudo, se incrementará la eficiencia de las refinerías nacionales y se mejorará la calidad de combustibles producidos, siendo éstos menos contaminantes.
Los principales proyectos son:
Proyecto Millones de pesos
Calidad de los Combustibles Fase Diésel para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula 45,623
Conversión de Residuales de Tula 44,819
Conversión de Residuales de Salamanca 43,659
Calidad de los Combustibles fase Diesel Cadereyta 10,931
Reemplazo de las reformadoras BTX y NP-1 en Minatitlán 4,528
Optimización de la Reconfiguración de la Refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas 1,757
Adecuación de plantas fraccionadoras y reconversión de endulzadora de líquidos en el Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex 1,721
Tren energético de la Refinería de Cadereyta 1,355
Proyecto Millones de pesos
Tren energético de la Refinería de Minatitlán 757
Suministro de vapor a la refinería de Salamanca, Guanajuato 1,057 de Pemex
4,660 de CFE
Turbogenerador a gas de 20-25 MW en sitio con recuperador de calor en Tamaulipas 918
Endulzar el gas amargo excedente en Primaria I, II y reductora de viscosidad para evitar contaminación en Oaxaca 834
Petroquímica
Se impulsará el desarrollo tecnológico y las economías de escala de las cadenas petroquímicas. La inversión estimada será de 50 mil 420 millones de pesos, 396 por ciento mayor a la devengada entre 2007 y 2012.
Proyecto Millones de pesos
Modernización y Ampliación del Tren de Aromáticos, Veracruz 5,332
Ampliación y Modernización de la Cadena de Derivados del Etano I en el Complejo Petroquímico Morelos 4,111
Cogeneración en planta de Servicios Auxiliares en Complejo Petroquímico Morelos
3,773
Cogeneración en los Servicios Auxiliares del C.P. Cangrejera 3,266
Ampliación de la planta de estireno de 150 a 250 Mil Toneladas Anuales, Veracruz
2,425
Rehabilitación de la Planta de Amoniaco No. IV, Integración y sus Servicios Auxiliares del Complejo Petroquímico Cosoleacaque 2,148
Proyecto Millones de pesos
Sostenimiento de la capacidad de producción, almacenamiento y distribución del amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque 428
Ampliación y Modernización de la Cadena de Derivados del Etano III en el Complejo Petroquímico Morelos 362
Transporte y Almacenamiento
Para garantizar el suministro de gas natural para la industria y la generación de electricidad se ha desarrollado una estrategia integral para incrementar el transporte por medio de gasoductos. Se estima una inversión de alrededor de 230 mil millones de pesos, más de 800 por ciento más de lo que se invirtió entre 2007 y 2012.
Los principales proyectos de inversión serán:
Proyecto Millones de pesos
Plan de gasoductos en varios estados del norte y occidente del país, la mayor expansión en longitud y capacidad de transporte de gas natural. 172,525
Transporte de gas natural de Jáltipan a la Refinería de Salina Cruz 2,786
Implementación del Sistema SCADA en 47 Sistemas de Transporte por Ducto de Pemex Refinación 2,047
Infraestructura para incrementar la capacidad del sistema de almacenamiento y distribución Tuxpan-México 1,086
Nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Reynosa 836
Cruzamientos direccionados de ductos en ríos de la zona sur 787
Estación de compresión Emiliano Zapata 144
Asimismo, en la región Sur-Sureste se estableció el programa para transporte de gas natural en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo. La CFE y Pemex fungirán como líderes de los proyectos, mientras que el sector privado podrá apoyar en el financiamiento y construcción de los ductos. En conjunto, se adicionarán 2,146 kilómetros de nuevos gasoductos que representan una inversión aproximada de 60 mil millones de pesos.
Financiamiento
Por medio de la instrumentación de la Reforma será posible atraer inversiones complementarias a las de este plan. En el periodo 2013-2018, las inversiones de origen privado podrán alcanzar una participación del 27 por ciento del total de obras realizadas.
El efecto inercial de la inversión se manifiesta en las inversiones realizadas con recursos presupuestarios del Estado a través de Pemex y CFE. Sin embargo, ese reto inercial se mantendrá hasta 2018, y posteriormente se llevará a cabo bajo un modelo en el que Pemex y CFE sean empresas productivas del Estado.
El potencial de inversión privado, a partir de la reforma, podría alcanzar 20 mil millones de dólares anuales del 2015 al 2018.
Inicia operaciones el Corredor Transístmico para el transporte de combustibles
•El secretario de Energía y el director general de Pemex abanderan dos nuevos buques tanque de la flota mayor de Petróleos Mexicanos
•Inician los trabajos de rehabilitación de la Planta Fertilizantes Nitrogenados
•Los tres eventos del día de hoy, reflejo de la voluntad de transformación de Pemex: Lozoya Austin.
Coatzacoalcos, Veracruz, el seis de junio del 2014, en el boletín número 56, Petróleos Mexicanos informó del inicio de la operación del poliducto del Corredor Transístmico que va de Pajaritos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, el cual conectará el Golfo de México con el Pacífico, permitiendo un transporte de combustibles más barato, limpio y seguro.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, subrayó que éste es un proyecto estratégico que busca hacer un uso óptimo, desde el punto de vista económico, de la nueva infraestructura de Pemex para reducir el tiempo de traslado de hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico, al tiempo que aprovecha al máximo las oportunidades de negocios que las condiciones de mercado y la ubicación geográfica del Istmo de Tehuantepec hacen posibles.
Asimismo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, abanderó en la Terminal Marítima Pajaritos, dos nuevos buques tanque de la flota mayor de Pemex Refinación: el Kukulcán y el Calakmul, los cuales representaron una inversión conjunta de 70 millones de dólares.
Cada buque, de 186 metros de eslora y 32 metros de manga, cuenta con una capacidad de carga de casi 330 mil barriles.
Lozoya Austin indicó que de este modo, damos un paso más en el proceso de renovación de la flota mayor de Pemex, el cual abarcó la construcción de seis nuevas embarcaciones de 50 mil toneladas cada una, incluyendo el Centla, Jaguaroundi, Texistepec y Rarámuri.
Luego de destacar que de este modo la antigüedad promedio de la flota petrolera pasó de 16 a 3 años, puntualizó que este proceso reduce significativamente los costos operativos y de mantenimiento, al integrar buques con diseños y sistemas más eficientes, que cumplen con los estándares internacionales en materia de seguridad y protección al medio ambiente.
A su vez, el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame, subrayó que la flota de Petróleos Mexicanos representa casi una quinta parte de la flota mercante nacional. Indicó que estas nuevas embarcaciones permitirán a Pemex mayor flexibilidad operativa y de logística para el transporte de productos petrolíferos.
La planta de fertilizantes incrementara la productividad del campo mexicano
Por otro lado, los titulares de SENER y PEMEX, acompañados por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, adquirida por Pemex con el propósito de incrementar la productividad del campo mexicano a través de la producción de urea, derivada del amoniaco, y aprovechar así al 100 por ciento la capacidad instalada de producción de este producto en el complejo Cosoleacaque de Pemex Petroquímica.
Este proyecto propiciará un desarrollo de los micro y pequeños productores del campo, además de que prevé su rentabilidad mediante la optimización de la logística y distribución tanto en insumos como en la distribución de fertilizantes. La producción inicial de la planta será en 2015.
Por su parte, el asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Edgar Torres Garrido, precisó que la planta dejó de funcionar en la década de los noventa debido principalmente al elevado costo del gas natural, insumo básico para la elaboración de amoniaco. Apuntó que a la luz de la Reforma Energética y el acceso al mercado más competitivo de precios de gas natural, en el sur de Estados Unidos, se abre para Pemex una atractiva ventana de oportunidad de negocio.
Hizo hincapié en que la planta producirá cerca de un millón de toneladas de urea, lo que permitirá sustituir 400 millones de dólares anuales de importación de fertilizantes en el país.
Destacó también que con la nueva infraestructura de transporte de gas natural que ha emprendido Pemex, como el gasoducto Los Ramones y el proyecto Lakach, se espera duplicar la producción de gas de amoniaco a dos millones de toneladas anuales.
El secretario Martínez señaló por su parte que este es un día muy importante para la agricultura del país, ya que este proyecto abre posibilidades reales para el crecimiento de los productores del campo. Sin fertilizantes, agregó, no podemos aspirar a tener un campo competitivo.
Pemex, en camino de ser una empresa más competitiva, señala Emilio Lozoya
En su intervención, Lozoya Austin aseveró que estos tres acontecimientos del día de hoy son reflejo de la vocación de cambio de Petróleos Mexicanos y una muestra de que la empresa está ya en el camino de la transformación que el cumplimiento de la Reforma Energética demanda.
“Los tres eventos son un ejemplo de la nueva visión estratégica de negocios de Pemex orientada a maximizar el valor económico de sus operaciones a lo largo de toda la cadena de valor, y dan fe de que los petroleros estamos en el camino de la transformación que nos conducirá a convertirnos en una empresa más competitiva y a seguir manteniendo nuestra posición de liderazgo en esta nueva etapa de retos”, concluyó.
En su oportunidad, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que con la Reforma Energética y las leyes secundarias próximas a discutirse en el Congreso de la Unión, se fortalece y moderniza Pemex. Así, en el marco de la renovación de la industria petrolera, se revitalizan las operaciones de Petróleos Mexicanos, tal como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Dejar una contestacion