Oscar Rodríguez
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva, anunció que este 2015 se aumentará el salario de los 6 mil policías estatales de 9 mil hasta 15 mil pesos mensuales en promedio.
Además, indicó de que se logrará integrar a un total de 152 cuerpos de policías municipales y la policía estatal a la llamada Policía Nacional.
Esteva Salinas afirmó que hay un acuerdo signado tanto al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), como de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde estuvo presente el Presidente de la República Enrique Peña, que establece mejorar las condiciones salariales y prestaciones de todos los cuerpos de seguridad en el país.
Detalló que en base a ello en Oaxaca se ha dispuesto de un plan integral que buscan mejorar significativamente las condiciones económicas de los policías, particularmente duplicando su salario en base a su capacitación y certificación.
Señalo que en el programa se contempla avanzar primero con los 6 mil elementos de la policía estatal (policía estatal, auxiliares bancarios, bomberos y viales) avanzando en una segunda etapa con los cuerpos de seguridad de los 152 municipios regidos bajo el sistema de partidos (donde hay poco mas de 10 mil elementos) y proponiendo un esquema de armonización para los elementos de seguridad de los 418 municipios indígenas que rigen sus esquemas de gobierno y de policía bajo el sistema de normas comunitarias en ánimo de profesionalizar su desempeño a pesar de que en algunas de estos cuerpos de seguridad donde fungen topiles se ejerce el cargo como servicio comunitario.
Detalló que el rubro de las policías indígenas la política a ejercer es de profesionalizar su desempeño en el tiempo que estén al frente de la seguridad de sus poblados.
En el caso del plan de mejoras salariales para los policías estatales, el titular de la SSP refirió que se contempla desde dotarlos de seguros de vida, becas escolares prestaciones de ley básicas como seguro medico y vivienda digna y lo mas importante un salario único policial.
Detalló que un elemento que hoy percibe un salario mensual de 9 mil 300 pesos y se busque que gane hasta 15 mil pesos, dependiendo los criterios de profesionalización y de certificación que se impongan.
“Aun estamos determinando el tope de salario fijo nacional pero el reto es que logre un salario medio entre los que menos ganas hasta los que mas ingresos perciben. Y estamos hablando que se busca avanzar de los 5 mil pesos hasta los 18 mil pesos y de ahí determinar una salario medio para los elementos de Oaxaca que podría superar los 13 hasta los 15 mil pesos mensuales, si es que se percibe de 7 a 9 mil 300 pesos mensuales”.
Acepto que en Oaxaca recibe mas ingresos el policía con el mayor grado de estudios, con la mejor capacitación y profesionalización en su desempeño de campo y con los mejores resultados en los esquemas de control de confianza, polígrafo y antidoping.
El titular de la SSP, acepto que fue el gobierno de Gabino Cué, fue que se dio un apoyo extraordinario para mejorar las percepciones salariales de los policias.
“Hace 4 años un policía estatal recibía menos 5 mil pesos mensuales y hoy no hay ningún elemento que perciba menos de 9 mil 300 pesos al mes”.
SE ATIENDEN REZAGOS
El Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva, aceptó que se ha mejorado relación con la policía estatal, superándose los malos entendidos y desavenencias que se generaron el año pasado que incluso causaron que se suspendieran las labores de seguridad.
Afirmó que luego de las minutas firmadas, se logró cumplir con la entrega de uniforme tácticos y operativos, botas a la totalidad de los elementos en acción.
También se cumplió con el pago oportuno de viáticos retrasos y se aumentaron los gastos de alimentación para los elementos destacamentados.
Dijo que solo esta pendiente la entrega de la iniciativa de ley que se enviará al Congreso Local para mejorar el sistema y esquema de pensiones vitalicias a los policías jubilados.
Anunció apoyos económicos para la totalidad de los elementos que conformaron los cuerpos de seguridad estatal con motivo del día del policía, adelantando que se entregaran y depositara antes del 15 de enero más de mil 500 pesos a cada elemento policiaco con estimulo adicional.
También abundó que como parte de los acuerdos que se alcanzaron, se desistieron las demandas penales que se presentaron por la toma de las instalaciones estratégicas como lo fue el cuartel de la policía y el sistema de seguridad y videovigilacia C-4.
“Hubo borrón y cuenta nueva como parte de una señal de buena voluntad para recomponer la relación de distanciamiento que hubo y que causo que hubieran rezagos”, concluyó.
Dejar una contestacion