Oscar Rodríguez
Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron la toma de la terminal de autobuses de primera clase de la ciudad de Oaxaca y amagaron con tomar gasolineras y carreteras para rechazar la federalización de sus pagos quincenales.
Los docentes advirtieron que se han declarado en resistencia civil, para no acatar ningún mandamiento y lineamiento de la reforma educativa federal y en consecuencia exigen que siga siendo el gobierno estatal quien les siga pagando sus salarios.
En su protesta los docentes cercaron las entradas y salida de autobuses, e impidieron que los pasajeros lograran ingresar a la terminal para abordar sus autobuses.
El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, afirmó que las movilizaciones busca valer los acuerdos que tomó su Asamblea Plenaria en la que se determinó que la Comisión Política exija al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO ) Moises Robles que detenga la emisión de los cheques con el formato federalizado.
De la misma forma piden que se realice la reexpedición de los cheques estatales de manera inmediata por la forma tradicional con el fin de revertir la implementación de las disposiciones de la Ley Educativa federal en Oaxaca.
Sin embargo el gobierno de Oaxaca, anunció que a partir de este mes, la federación se hará cargo del pago de la nomina magisterial y este jueves iniciara con el pago de la segunda parte del aguinaldo a los 81 mil docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acreditados en el plantilleo nominal.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que, como resultado del proceso de conciliación realizado en conjunto con la Sección 22 con base en el plantilleo, a partir de este mes, el Gobierno Federal asume el pago de la nómina educativa de la entidad.
Este proceso arrancó con el pago de la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 45 días de salario respetando la forma de dispersión de los recursos. Con esto, el 70 por ciento de las y los empleados que cobran mediante cheques, los continuarán recibiendo con normalidad a través de los pagadores.
Dejar una contestacion