Déficit de 16 mdp en INE Oaxaca

Oscar Rodríguez

El Organismo Público Electoral (OPLE) dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE), en Oaxaca opera con un déficit de 16 millones de pesos.

El presidente del consejo general de OPLE Gustavo Najera Mexuiero, aceptó que a pesar de que la legislatura local les concedió un presupuesto de 50 millones de pesos, estos no serán aplicados para cubrir los rezagos financieros que vienen arrastrando el organismo desde la elección local de 2013  y que superan los 16 millones de pesos.

¿Ya tiene el presupuesto suficiente para organizar los 17 comicios electorales extraordinarios en igual numero de ayuntamientos regidos bajo el sistema de normas comunitarias y uno por el régimen de partidos políticos además de atender el gastos de operación normal del instituto?.

-“Nosotros pedimos presupuesto adicional al gasto normal operativo a la Cámara de Diputados de poco mas de 65 millones de pesos, de los cuales solo nos autorizaron 50 millones de pesos”.

¿Suficiente o cree que van a estar jaloneando la cobija?.

-“Sin duda que lo ha aprobado no es lo suficiente ni lo idóneo para la operatividad del órgano electoral.

Nosotros tendremos que hacer esfuerzos administrativos para lograr tal objetivo, pero consideramos la situación como delicada.

Nájera Mexuiero, afirmó que la situación se complica ya que en este año 2015 se tendrá que tener recursos adicionales para iniciar el proceso electoral ordinario para las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales 2015-2016.

Detalló que existe la salvedad de una clausula integrada en el presupuesto aprobado por la legislatura local para poder autorizar una partida adicional para que se cubriera con recursos adicionales los gastos de operación que implicara el inicio del proceso electoral local del año entrante.

Esperamos que en el transcurso de los próximos meses sostengamos reuniones con los legisladores y funcionarios de la Secretaria de Finanzas estatal para afinar los montos que se tendrán que autorizar.

Aclaró que el gasto aplicarse no cubrirá los rezagos financieros del pasado, advirtiendo que hay adeudos con proveedores de las comicios locales de diputados y concejales del 2013.

“Nos dejaron un adeudo heredado de la elección del 2013 que supera los 16 millones de pesos, que el órgano viene arrastrado y no ha sido cubierto”.

Abundo que se ha iniciado una auditoria a fondo al ejercicio aplicado en tales comicios para identificar si se hizo uso correcto del gasto o hubo anomalías por el anterior ex presidente y en caso de existir se tendrá que actuar conforme a derecho.

Aclaró que la auditoria y revisión contable practicada tiene el objetivo solamente de deslindar responsabilidades.

Precisando que se buscara una forma de atender el rezago financiero heredado, ya que no se podrá solventar el gasto programada aprobada en este año.

“Nosotros pedimos a la Cámara de Diputados recursos para saldar el déficit, pero no se nos fue autorizado”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*