Oscar Rodríguez
La Policía federal y estatal hicieron valer un operativo para evitar la toma de la caseta de peaje de la autopista Oaxaca-México que intentó ser ocupada por un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Con cinco patrullas y 70 elementos se montó un cerco en los accesos a la autopista a la altura de la caseta de cobro de peaje ubicada en el tramo San Pablo Huitzo.
A las 10:00 horas un grupo de 35 jóvenes que se dijo estudiante de la UABJO, a bordo de una unidad de transporte público que fue secuestrada en la zona sur de la ciudad trató de ingresar a la zona, para levantar la pluma y realizar acciones de boteo presuntamente para acopiar recursos para las víctimas de la tragedia de Ayotzinapa.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, dio a conocer que en trabajo conjunto con la fuerza federal se hizo valer un operativo preventivo y reactivo para evitar la toma de las casetas de peaje que comunica a esta capital con el estado de Puebla y el Distrito Federal.
Detalló que mandos de ambas corporaciones del Gobierno Federal y Estatal acordaron mantener presencia mediante patrullajes disuasivos para evitar la llegada de grupos de manifestantes que afecten el libre tránsito de los automovilistas y usuarios del transporte público que circulan por esta vía, una de las más importantes en Oaxaca.
En este sentido, afirmó se pondrá especial atención a las casetas de cobro de San Pablo Huitzo y San Juan Bautista Coixtlahuaca, que han sido tomadas frecuentemente por grupos de manifestantes.
Esteva Salinas dejó claro que en Oaxaca se garantiza la libertad de manifestación y organización; sin embargo, no comparte que en este contexto se realicen abusos y excesos que afecten la tranquilidad y la paz y convivencia pacífica de los ciudadanos.
En Oaxaca durante el 2014 se reportó un total de 3 mil 468 movilizaciones, marchas y bloqueos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
Destacó también que el año pasado se cometieron al menos 30 tomas de casetas de la autopistas Oaxaca-México, donde se realizaron labores de boteo y brigadeo, además de ordeña de combustible tanto a unidades de del transporte público como pesado.
Según Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE) por cada toma de la caseta se llegan a perder 500 mil pesos en cobro de peaje.
El mismo organismo, aceptó que por la toma de la caseta se han tomado unas 40 actas circunstanciadas ante el Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), desconociendo si han sido consignadas ante un juez.
SE DESLIGA UABJO DE ESTUDIANTES QUE ACUDEN A TOMAR CASETAS
En tanto el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes, desligó a tal institución de las acciones de presuntos estudiantes que acuden a realizar la toma de casetas de la autopista, por que no son parte de la comunidad universitaria.
“Hemos realizado un trabajo de investigación y nos deslindamos de la actuación que hacen presuntos jóvenes en contra de la libertad de tránsito en las carreteras, ya que no son integrantes ni miembros de nuestra comunidad universitaria”.
Dejar una contestacion