Este miércoles suspenden clases en todo el estado, maestros realizarán primer paro laboral

Óscar Rodríguez

Este miércoles 81 mil profesores de la sección 22 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación (CNTE) realizarán su primer paro de labores del año para rechazar la reforma educativa federal  y exigir justicia por el caso Ayotzinapa, lo que perjudicará a 1.3 millones de alumnos.

Los docentes pretenden realizar durante su jornada de protestas callejeras, la toma de casetas, de tiendas trasnacionales y gasolineras.

Así también pretenden bloquear los accesos tanto del Aeropuerto de Oaxaca, y de la terminal de Autobuses de primera clase.

En tanto Comités de padres de familia exigieron aplicar el descuento correspondiente a los profesores, ya que la nómina la paga la federación.

El presidente de la Asociación de padres de familia, Efraín Morales, dijo que en los últimos 31 años no se ha cumplido con los 200 días de clase que marca el ciclo escolar.

Detalló que durante el ciclo escolar 2013-2014 los profesores de la Sección 22 realizaron, paros prolongados y escalonados de hasta 41 días sin recibir descuento alguno.

Detalló que después los educadores reanudaron labores  41 días después de haber iniciado el ciclo escolar 2013-2014 y solo cumplieron con el 60 por ciento de los contenidos educativos. Ya que solo ampliaron una hora mas su horario normal de trabajo y realizaron labores durante los puentes vacacionales largos.

El  también Vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Efraín Morales, reconoció que los profesores de la CNTE en Oaxaca, llevan 31 años sin cumplir a cabalidad los 200 días de clase que comprenden el ciclo escolar.

Detalló que en el 2014  se perdieron 41 días después, en el año de (2012) 54 días los días no laborados por los mentores y el 2011, 64 los días no trabajados.

Morales Sánchez, señaló que en Oaxaca hay una gran impotencia y hartazgo ante la actitud de los profesores por no cumplir con sus responsabilidad, ya que no han valorado el daño que causa a los niños en el proceso de aprendizaje con sus paros injustificados.

En tanto La Coordinadora Estatal de Padres de Familia Independiente

Reprochó la burla de la que son objeto los padres de familia por el incumplimiento de los docentes de la CNTE  y anunció que buscarán el acercamiento con el secretario de educación federal Emilio Chauyfet para exigirle el respeto al derecho tercero constitucional en Oaxaca, principalmente para que no haya más paros injustificados y se cumplan con los 200 días de clases que marca el calendario escolar.

El representante del organismo Fidel Sánchez dijo que cada año que los integrantes del magisterio disidente, abandonan sus aulas, para ir en la búsqueda de mas canogías y prebendas, siempre hacen promesas a los padres de familia respecto a la reposición de las clases por cada día de paro en que incurren.

«Llevamos mas de 31 años con este movimiento y en Oaxaca tenemos mismo tiempo que no se cumple al pie de la letra con el calendario escolar, lo que se traduce en que se tengan los indicadores mas bajos en aprovechamiento y los mas altos en deserción escolar».

Exigió al gobierno del Presidente Enrique Peña, empezar a valer la ley contra los profesores paristas aplicándoles el descuentos correspondiente por no justificar su ausencia en sus centro laboral.

DENUNCIAS PENALES POR DESTRUCCION DE VIDEOCAMARAS

En tanto el Procurador General de Justicia de Oaxaca Joaquín Carrillo, aceptó que existen tres averiguaciones previas por la destrucción de 16 cámaras del sistema de video vigilancia de la ciudad de Oaxaca y por el robo de equipo de Bomberos durante la protesta que realizaron docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado 13 de enero.

Indicó que hay 32 personas señaladas como presuntos responsables y están en el proceso su presentación, no descartando que se puedan  liberarse en su contra las órdenes de aprehensión correspondiente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*