OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El ofrecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para resarcir los daños ocasionados a los pobladores de Rincón Viejo, Santa María Petapa, afectado por una fuga en un ducto de gasolina, no garantizan su cumplimiento por las experiencias anteriores, aseguró el coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.
El dirigente explicó que personal de las oficinas centrales de Pemex, perteneciente a la Asesoría Jurídica de Asuntos Especiales, encabezada por Laura Chong Gutiérrez, y de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la refinería “Antonio Dovalí” de Salina Cruz, se reunió con los afectados, el miércoles anterior, pero “asumió una posición a la defensa y a medir su postura”.
“Escuchó a los afectados, sin embargo minimizó los hechos”, señaló.
Subrayó que la representación de Pemex también hizo un recorrido por los márgenes del arroyo El Achiote, el río Malatengo y la laguna La Hondura del Lagarto, así como en los terrenos de cultivo, para conocer y evaluar los daños.
Destacó que el personal ofreció resarcir el daño ambiental, conforme a las disposiciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y los perjuicios causados en los terrenos de los pobladores.
No obstante, resaltó que el ofrecimiento no garantiza la reparación de los daños, sobre todo los ambientales, porque Pemex no ha cumplido en ocasiones anteriores con otras comunidades del Istmo de Tehuantepec.
“Pemex está por encima del derecho y de los intereses de la nación; responde más a los ejecutivos de la corporación estadounidense
Halliburton que a un indio mixe”, indicó.
Observó que el personal de Pemex también instó a la empresa Constin, S. A. de C. V. a dotar del equipo de protección necesario a los trabajadores participantes en la limpieza de la gasolina, ante el surgimiento de enfermedades de algunos de ellos.
Beas Torres, lamentó que Pemex haya eludido su responsabilidad en la reciente fuga y derrame en Rincón Viejo, especialmente para alertar a Protección Civil y a las autoridades municipales sobre un eventual riesgo, por contar con las herramientas tecnológicas en el bombeo del combustible por el ducto.
“Actúa en forma indolente y con un total desprecio a la vida”, indicó.
Adelantó que la Ucizoni seguirá acompañando a las comunidades afectadas y si Pemex no responde, demandará la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) y recurrirá a las movilizaciones.
El boletín de Pemex
Funcionarios de Petróleos Mexicanos se reunieron con pobladores de Rincón Viejo afectados por el derrame provocado por la toma clandestina del 31 de diciembre y que impactó parte del arroyo El Achiote, de este municipio.
Como parte de los acuerdos alcanzados en esa reunión, se llevará a cabo un recorrido por la zona afectada a fin de evaluar los daños ocasionados por esta toma ilícita.
Petróleos Mexicanos se compromete a realizar los pagos que resulten procedentes una vez que se realice la evaluación correspondiente, de acuerdo con los lineamientos internos establecidos.
Los pobladores se comprometen a firmar y autorizar los accesos para que PEMEX pueda continuar con los trabajos de saneamiento y recuperación de hidrocarburo en una parte de la zona afectada a la que no se ha podido acceder hasta ahora a falta de los permisos de los propietarios de los terrenos.
El proyecto global de remediación ambiental y restauración ecológica, tanto en el caso de Rincón Viejo, como en los casos de Mogoñe Viejo y Polvorín -estos últimos también afectados por tomas clandestinas-, deben hacerse conforme lo dictamine la autoridad ambiental correspondiente, en este caso la PROFEPA.
Asimismo, se acordó que como medida preventiva, la empresa Constin, S.A. de C.V. que realiza los trabajos de limpieza en la zona afectada, podrá proporcionar equipo de protección respiratoria en las zonas donde queda producto entrampado
Dejar una contestacion