Al término de la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, el Vicecoordinador de este organismo político en la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, dijo que el recorte al gasto público atenta contra el crecimiento de la economía, ya que golpea a la inversión y al mercado interno. “Es una renuncia irresponsable a la facultad de construir políticas económicas que impulsen el desarrollo.”
Lo anterior debido a que la estrategia gubernamental anunciada ante la caída de los ingresos petroleros es inconsistente y falaz, además atenta contra la fortaleza productiva del país y vulnera la intención original de fortalecer el crecimiento económico.
El diputado dijo que el agresivo ajuste fiscal por más de 124 mil millones de pesos golpea de manera principal a las empresas productivas del Estado, con aproximadamente 72 mil millones menos para CFE y PEMEX, contrariamente a lo que este país requiere y a la necesidad de reestructurarlas, manteniendo su carácter estratégico y competitivo.
De igual manera sostuvo, “demandamos que la reducción al gasto corriente se direccione a la inversión productiva con el fin de fortalecer el impulso al crecimiento económico, el empleo y el ingreso, en suma el mercado interno”.
El anuncio de que no habrá mayor endeudamiento no es sólido. Al establecer y ampliar los compromisos con el sector privado, por medio de concesiones y asociaciones público privadas, se estará haciendo afectaciones a las obligaciones de pago, es decir, se dará un endeudamiento simulado, comprometiendo recursos fiscales a futuro, profundizando la privatización de la infraestructura pública.
Por esas razones, dijo el diputado, el recorte anunciado de sólo 10% a comunicación social es insuficiente. La propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala en su artículo 21 que ese debe ser el primer rubro de ajuste y en este contexto debiera ser mucho más significativo.
Además, el legislador del PRD precisó que, “en el PRD rechazamos que el recorte afecte la atención a las zonas más pobres del país, que se benefician actualmente bajo el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias. También es inaceptable que se afecte el crecimiento del programa Pensión para Adultos Mayores, considerando que este sector de la población ya contribuyó a la economía nacional. Es injusto que la gente más pobre y vulnerable del país cargue con el costo del ajuste.”
El diputado del sol azteca indicó que convocarán, en coordinación con los gobierno de las entidades, a un foro especializado sobre las perspectivas de la economía nacional y diseño de alternativas ante la caída de los ingresos petroleros. “Alertamos que la cobertura petrolera no es una fuente de recursos participable y existe el antecedente de 2008 y 2009 cuando las finanzas públicas sufrieron un importante impacto.” “Denunciaremos cualquier intento contra la progresividad fiscal.”
Al respecto, dijo que impulsaran la aprobación de la reforma constitucional en materia de endeudamiento de entidades y municipios durante las primeras sesiones de la Cámara de Diputados.
Finalmente, el Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, resaltó que el PRD promoverá desde el Congreso fuertes inversiones en infraestructura pública focalizada en las zonas de menor desarrollo humano, así como evitar sesgos partidistas en el gasto social. Así mismo, asentó “buscaremos que los programas de reactivación anunciados en enero de este año por el poder ejecutivo para el Sur Sureste tengan concreción, distribuyendo los recursos en los municipios de acuerdo a las carencias de su desarrollo”.
Dejar una contestacion