Oscar Rodríguez
Un grupo de policías estatales marcharon con sus uniformes y toletes para exigir mejoras salariales, nuevas patrullas, equipo y el pago de viáticos retenidos.
Los elementos inconformes, -liderados por unos 18 uniformados que son señalados de no pasar el exámenes de control y confianza y de ser sujetos a sanciones diversas por insubordinación, demandaron que se cumpla a cabalidad una minuta de acuerdos firmada con autoridades estatales en octubre pasado, donde había compromisos para atender sus rezagos.
La protesta callejera partió de su cuartel, -ubicado en las inmediaciones del municipio de Santa María Coyotepec- donde se encontraban amotinados, avanzando sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, hasta avanzar al zócalo de la Ciudad, donde desarrollaron un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno.
Algunos de los uniformados marcharon cargando su tolete y escudo antimotines.
Uno de los líderes de los policías disidentes, Jeyco Pérez, quien es acusado de ser uno de los responsables de lograr la reciente renuncia del Secretario de Seguridad Alberto Esteva Salina, informó que la movilización fue para reflejar la inconformidad de los uniformados por las injusticias de que han sido víctimas y para evidenciar que no se trata de un grupo reducido el que esta inconforme con el trato que reciben como guardianes del orden por parte de sus mandos y jefes inmediatos.
“Determinamos estallar un paro de labores en el pasado para demandar desde un salario justo, hasta mejor equipo, desde botas, uniformes, hasta patrullas, pero solo hemos recibido evasivas y castigos”.
Aseguró que en la protesta participaron la mayor parte de los elementos que integran la corporación, conformada por poco mas de 3 mil efectivos.
Sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que la protesta callejera fue encabezada por un grupo de policías que no pasaron sus exámenes de control de confianza y que ya están fuera o en proceso de expulsión de la corporación por incurrir en actos de rebeldía e insubordinación.
Se informó que las autoridades estatales ha cumplido con la totalidad de las demandas expuestas en los pliego de demandas que tienen que ver con el compromiso de cubrir las prestaciones laborales de las y los policías de Oaxaca.
Entre ellos el pago en tiempo y forma de la ayuda alimentaria tanto de los meses atrasados como de este año.
El pago independientemente de sus percepciones quincenales, contempla a los integrantes de las fuerzas policiales destacamentados en las jefaturas operativas del interior de la entidad, quienes en sumatoria recibieron 1 millón 160 mil pesos, como parte de la asistencia brindada por la administración estatal para cubrir su alimentación.
Se dijo que dicha prestación es percibida por los uniformados de la Policía Estatal y sus divisiones, puntualmente dentro de los primeros cinco días de cada mes.
Dejar una contestacion