Coloca Pemex certificados bursátiles por 24 mil 300 millones de pesos

Como parte del programa de financiamientos para el presente año y de conformidad con el calendario de colocaciones de PEMEX, anunciado en la conferencia trimestral del “Programa de subasta de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2015”, el día de hoy Petróleos Mexicanos realizó una oferta de certificados bursátiles por un monto aproximado de 24 mil 300 millones de pesos en el mercado local. Esta cifra podrá modificarse una vez que sea asignada la opción de sobre-colocación ofrecida a los formadores de mercado.

La oferta consistió en tres reaperturas a las emisiones con claves de pizarra PEMEX 14, a tasa flotante y vencimiento en 2020; PEMEX 14-2, a tasa fija y vencimiento en 2026, y la PEMEX 14U, con vencimiento en 2026.

La emisión PEMEX 14-2, cuenta con una opción para ser liquidada a través de Euroclear y  permite la participación de inversionistas internacionales sin tener una cuenta de custodia local. Esto fue posible gracias a las medidas encaminadas a fomentar la participación de extranjeros en el mercado local y de incrementar la liquidez en el mercado secundario de deuda corporativa mexicana, implementadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público:

i) listado de Certificados Bursátiles de corporativos mexicanos en Euroclear y
ii) publicación de una nueva miscelánea por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En esta ocasión, a través de la estructura que permite la liquidación a través de Euroclear, se tuvo una participación internacional de 9 mil millones de pesos, aproximadamente tres veces la demanda recibida en emisiones anteriores mediante la estructura de Global Depositary Notes (“GDN”). Además se logró la participación de una base de inversionistas diferente a la tradicional que adquiere bonos bajo la estructura de GDN.

El monto colocado fue dividido en tres tramos:

i) 4 mil 300 millones de pesos en tasa flotante de TIIE más 25 puntos base,
ii) 17 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil millones (el 53 por ciento de este tramo) fueron asignados a inversionistas internacionales, a tasa fija con rendimiento de 7.50 por ciento y
iii) aproximadamente 2 mil 987 millones de pesos, que equivalen a 565 millones en Unidades de Inversión (“UDI”) con un rendimiento de 3.57 por ciento.

La demanda total recibida fue de aproximadamente 36 mil 500 millones de pesos.

La base inversionista local se compuso principalmente por sociedades de inversión, afores, tesorerías bancarias, bancas privadas y aseguradoras. En la parte de internacional fue formada por inversionistas institucionales.

Los intermediarios colocadores fueron seleccionados por su desempeño como formadores de mercado de bonos de PEMEX: Banamex, Bank of América, BBVA Bancomer, HSBC y Scotiabank. Como agente estructurador en la parte internacional fungió Morgan Stanley.

Los recursos que se obtengan por estas emisiones se destinarán principalmente al financiamiento de proyectos de inversión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*