• En entrevista radiofónica señala que los eólicos intentan comprar a jueces para ganar los juicios iniciados en su contra por incumplimientos fiscales con Juchitán
Salina Cruz, Oax. Febrero 09 del 2014.- El Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez, aceptó esta manaña que la marcha-protesta anunciada en días anteriores rumbo a la capital del estado ha sido cancelada por decisión del cabildo, esto luego de publicarse la ley de ingresos para su municipio.
Entrevistado por Jesús Hiram Moreno en su espacio informativo XEKZ Informa, Saúl Vicente que la petición de su cabildo ha tenido una respuesta positiva, que fue la publicación de la Ley de Ingresos 2015 luego de su aprobación el pasado 18 de Diciembre a través del decreto número 702, una situación que solo favorecía a los intereses de las empresas eólicas.
El alcalde juchiteco reconoció que si bien ya tienen la legislación fiscal para el presente ejercicio, el ayuntamiento ha requerido a las empresas para que cubran sus adeudos del año 2014 “pero acudieron al juicio de amparo para evitar pagar lo que establece la ley”, afirmó.
Aseguró que su gobierno está abierto al diálogo a pesar de estar en procesos judiciales, “una cosa es lo que establece la ley y otra los acuerdos a los que podamos llegar, nosotros nunca nos hemos cerrado”, insistió.
Acusó a los representantes de las empresas eólicas de intentar comprar a los jueces, ya que dijo ha tenido información al respecto, “ellos tienen el recurso económico” y añadió que Juchitán ha sido generoso al ofrecer sus tierras para que ellos puedan hacer negocios “porque es lo que están haciendo –los eólicos-, no es una labor social y que no se le retribuya nada a Juchitán, no se vale, me parece que ellos mismo en sus países exigen lo mismo, piden mejoras para sus propias comunidades, las leyes aquí también lo establecen”.
Vicente Vázquez hizo un llamado a los alcaldes del Istmo de Tehuantepec a “defender los intereses de su comunidad”, ya que aseguró que hay ayuntamientos que están siendo presionados por las empresas eólicas para aceptar las condiciones que imponen, presumiendo su influencia en el congreso local condicionándolos a no aprobar su ley de ingresos.
“Lo que pareciera tan simple como lo es la publicación de una ley” no lo fue tan fácil para Juchitán, dijo el alcalde y sostuvo que la decisión de cancelar la marcha a manera de tregua se hizo atendiendo la petición del gobierno del estado debido a las distintas problemáticas que vive la entidad y en razón de dar seguimientos a los juicios de amparo.
En este sentido pidió a los eólicos volver al aspecto moral y no solo al jurídico, “que sea una decisión de las empresas de contribuir por voluntad propia” y ejemplificó que cuando uno llega de invitado a un lugar, de huésped y te tratan bien, pues tratas de contribuir con quienes son generosos contigo.
Por último, pidió sensibilidad a los magistrados para que “legislen en favor de nuestros pueblos y comunidades”.
Dejar una contestacion