Medidas cautelares para niños activistas

Óscar Rodríguez

La defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dictó medidas cautelares a favor de dos niños activistas, cuyas actividades a lado de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE),  fueron exhibidas en las redes sociales y generaron hilaridad y polémica.

Los menores cuya identidad se reserva para salvaguardar su integridad personal, advierten que han sido victimas de amenazas y hostigamiento policiaco.

Los infantes participaron activamente en el conglomerado que conformo la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), apoyando en la conformación de barricadas durante la revuelta social del 2006 y participando recientemente en diversas marchas callejeras a lado de la CNTE.

Los niños son hijos de profesores que imparten clases en escuelas públicas de la ciudad y sostienen en un video grabado por una cadena televisora española que han sido victima de hostigamiento, persecución policiaca.

Uno de las victimas reconoce que un policía a quien no identifica, le puso la pistola en la boca y le hizo insinuaciones sexuales de su cuerpo.

El titular de la DDHP Arturo Peimbert, afirmó que no se puede dejar en la indefensión a los menores por lo que dijo que se ha intervenido para lograr salvaguardar su integridad, otorgándoles medidas cautelares para que su seguridad sea velada por el estado Mexicano.

En los últimos días se ha difundido en redes sociales el video de dos niños participando en movilizaciones, desalojos y enfrentamientos con policías,  en el estado de Oaxaca, los hechos data de la revuelta social del 2006 y recientemente en movilizaciones realizada por la CNTE para exigir justicia por el caso Iguala.

El video comienza con una fuerte frase del Comandante Amor, un niño con el cuello cubierto con un paliacate y una resortera en la mano, quien afirma:

“Por eso, estamos acá, haciendo justicia todo el pueblo y acá nadie se va a rajar porque es pueblo y el pueblo no se va a rajar nunca, de acá sacamos a los judiciales, chingue su madre, que maten al que sea”, dice mientras se aleja de detonaciones.

También cuentan la historia de Daniel, quien fue detenido durante un desalojo de activistas por las autoridades, por lo que escribe en su cuaderno se intuye que es del estado de Oaxaca.

“Nos bajaron de una camioneta, se llevaron a mi amigo Vladimir, mi amigo dice que le estaban diciendo “qué bonitas nalgas tienes”, y nos apuntó con la grandota”.

Cuando el reportero le pregunta a Daniel si tiene miedo, éste contesta:

“No, al contrario, tengo más coraje y cuando me apuntaron le dije a mi mamá en voz baja, que llegue lo que tenga que llegar porque cada quien tiene su destino”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*