Toma CNTE terminal de autobuses

Oscar Rodríguez

Un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó durante 2 horas y media la terminal de autobuses de primera clase, -ubicada en la zona norte de la capital oaxaqueña-, reteniendo a los empleados y a decenas de usuarios para inconformarse por el desalojo de sus compañeros de la avenida Reforma por parte de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal.

Los inconformes,  también se apoderaron de  unidades del transporte público y turísticos de donde  bajaron a los pasajeros para colocar las unidades como barricadas en las bocacalles de la terminal de transporte localizada sobre la avenida Héroes de Chapultepec.

En la terminal de autobuses de la empresa Autobuses de Oriente (ADO, los docentes se colocaron en las puertas de acceso instalando un cordón humano impidiendo el acceso e ingreso tanto del personal como de los usuarios.

Durante la incursión se jalonearon con el personal de seguridad interna, quienes terminaron siendo desarmados.

Una persona que se identificó como empleado de la empresa ADO y Cristóbal Colón, informó que varias corridas tuvieron que ser canceladas y reprogramadas por la toma de la terminal.

Otro contingente de la CNTE se apodero de las sedes de la delegación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y de la oficina de recaudación de rentas perteneciente a la Secretaria de Finanzas en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

Los docentes se manifiestas inconformes por los acuerdos insuficientes alcanzados en la mesa de negociación en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) con respecto al tema de la derogación  de la reforma educativa federal y el desconocimiento como gremio de la sección 59 del SNTE.

También reprochan que aún existan 600 casos de docentes que no haya cobrado su salario cuando lo devengaron laborando impartiendo clases en sus aulas.

«En el plano estatal exigimos la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación por los diputados locales con base en la propuesta del magisterio y el rechazo a la armonización de la reforma educativa federal», dijo.

Los profesores indicaron que van a replantar las acciones de protesta para continuar denunciando el retiro de sus compañeros en el Distrito Federal por parte de la Policía Federal.

Aseguraron que fueron víctimas una vez más de la represión por parte del gobierno federal al cual repudian, por lo cual impulsarán con mayor fuerza la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

También analizarán si es conveniente enviar a más profesores a la cuidad de México para reforzar las movilizaciones, decisiones que deberá tomarse de forma conjunta con los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes regresaron a su plantón ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca a bordo de dos autobuses de transporte público que lograron retener.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*