El temor de los Chendos por que les sea «arrebatada» la diputación federal

Los “Chendos” una familia acostumbrada a ejercer el cacicazgo, nuevamente se aferran a mantenerse en la curul federal, se niegan a dejar el poder, más por el poder y beneficio económico que por ser representantes del pueblo y ver en beneficio de este, los Chendos es la representación más clara de lo que son imposiciones, es decir, el pan nuestro de cada día.

Pero ¿qué es un cacique? La Real Academia de la lengua española define “cacique” como: “persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo” y “Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos”.

Bien, partiendo de esto es todos sabido que los “chendos” son una familia que por más de 16 años han vivido del hueso gubernamental, esta tribu es una industria política familiar donde todos  han sido propuestos para diputados, desde Rosendo y Félix  Serrano Toledo hasta la hija del propio Rosendo, Aleida Serrano.

Esto no es invento de nadie, recordemos los cargos ocupados por esta tribu empezando por Rosendo: Diputado local en la LVII y LIX legislatura (98-2001 y 2004-2007); Diputado Federal LXII legislatura (2012-2015). Cuando Rosendo sale en 2001 y 2007, entra su hermano Félix quien ha ocupado lo siguiente: Diputado local LVIII legislatura (2001-2004), diputado local LX legislatura (2007-2010), presidente municipal de Cd. Ixtepec de 2011-2013 y regresa como diputado local a la LXII legislatura de 2013 a 2016. Por último, la hija de Rosendo, Aleida Serrano quien hereda la Diputación local de la LXI legislatura de 2010 a 2013, ya que el tío era presidente municipal de Ixtepec.

Apadrinados siempre por el ex gobernador José Murat, envuelto ahora en un escándalo de grandes tamaños, desde 1998 los Serrano encontraron la manera de subsistir y crear la fortuna familiar, no han dejado un solo día la curul en Oaxaca y no precisamente por los logros en beneficio del pueblo y por su grandiosa labor como representantes del mismo, sino porque a base de presiones es como han logrado diputaciones plurinominales las cuales explotan a conveniencia.

Acostumbrados a vivir pegados a la ubre presupuestal, se ha heredado las curules pues es ahí en donde ejercen el poder para sus propios intereses y por supuesto beneficios económicos, pues es en estos puestos en donde pueden cobrar cuotas a las autoridades municipales a cambio de recursos públicos.

Aprendieron bien los actos porriles de su padrino, a enriquecer a su familia al grado de permitirse adquirir una casa en Canadá.  Claro que les da pánico perder el poder pues significaría dejar de enriquecer las arcas familiares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*