Construye federación y gobierno de Oaxaca salida pacífica a conflicto con policías

Oscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca y la Policía Federal, anunciaron que se construye con los elementos de la policía insubordinados- que se mantienen en paro desde hace 14 días-, una solución jurídica  y salida pacifica y negociada al conflicto, para lograr el restablecimiento de los servicios de seguridad y evitar nuevas confrontaciones
Mientras tanto el Ejército Mexicano, sello el almacén de armas localizado dentro del cuartel donde se encuentran 3 mil armas y poco mas de 500 mil cartuchos y elementos de la Policía Federal se sumaron a las labores de vigilancia y patrullaje en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.

La mesa de negociación se restableció la tarde de este sábado sin acuerdo previo luego de recesarse durante la noche del viernes.

A la ronda de diálogo encabezada por el Comisionado General de la Policía  Federal Enrique Galindo se sumó el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert y los Secretarios de Finanzas Enrique Arnaud y de Administración Alberto Vargas.

El viernes la Policía Federal falló en su intento por recuperar el cuartel de la policía, al ser repelido por los elementos de la Policía Estatal, con saldo de 26 heridos, 5 de ellos graves.

Los policías en paro liderados por Jeyco Pérez Morales mantiene la postura: el aumento salarial a 9 mil 300 pesos.

Mientras tanto el gobierno de Oaxaca mantiene suspendido el pago de la quincena a los elementos inconformes y mantiene la postura de continuar dialogando, a fin de construir una salida pacífica con estricta aplicación de la ley, para evitar se vuelva a generar un escenario violento.

El Comité de Huelga de la Policía Estatal aclaró que el proceso pude durar incluso una semana, pues se pugnará por la reestructuración orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), organismo, que a su parecer, necesita cambios para garantizar su eficiencia y confiabilidad.

Los elementos en paro permitieron la incursión del Ejército Mexicano para que supervisaran y sellaran el arsenal del cuartel.

En tanto el comité de huelga de la Policía Estatal detalló que se establecen en la ronda de diálogo de este sábado criterios para el levantamiento del paro; entrega de las instalaciones y armamento, así como la definición de la situación jurídica, laboral y legal de los policías amotinados.

En tanto en la Ciudad de Oaxaca y su área conurbada elementos de la Policía Federal se sumaron al reforzamiento de la vigilancia y patrullajes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*