Dictan medidas cautelares para reclusas

20150215 Reclusorio femenil 01Oscar Rodríguez

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dictó medidas cautelares para un grupo de 6 reclusas que se quejaron de malos tratos y torturas por parte de personal penitenciario que operan dentro del penal femenil de Tanivet.

El presidente del organismo Arturo Peimbert, dijo que se inicio una investigación por las quejas que hicieron patente un grupo de internas que se quejaron de presuntos abusos y violaciones a sus derechos humanos.

“Hemos determinado dictar medidas cautelares a favor de las seis reclusas que fueron separadas del resto de la población, para ser victimas de tratos inhumanos.

Detallo que las victimas fueron encerradas en un reducido vestidor, sin servicios sanitarios, dentro de las instalaciones del reclusorio.

Afirmó que al tener información del caso se pidió  el cese inmediato de la incomunicación obligando a las autoridades penitenciarias a permitir a las reclusas  hablar con sus familiares, garantizándose además su alimentación  y que, de no existir un acta de Consejo Técnico que fundamente alguna sanción a las internas, éstas sean reintegradas a sus actividades cotidianas.

Dijo que un equipo especial de visitadores acudió hasta el penal para recibir la denuncia ciudadana sobre internas de ese centro que estaban pidiendo ayuda a gritos desde un espacio ubicado en la cocina del reclusorio.

Al apersonarse en el sitio, el personal de la Defensoría fue informado de que las internas fueron confinadas sin alimentos en un vestidor de reducidas dimensiones, luego de un operativo que las obligó a abandonar sus celdas, donde se habían encerrado.

Indicó que revisadas por la médica de los servicios de salud, las internas presentaron huellas de golpes en espaldas y caras, además de que reclamaron estar privadas de alimentos. Además, tres de ellas denunciaron carecer de medicamentos que deben tomar cotidianamente como parte de tratamientos por enfermedades crónicas.

Afirmó que durante la revisión médica, al relatar la forma en que un contingente de alrededor de 20 agentes policíacos con equipo antimotines las trasladaron entre golpes al espacio de aislamiento, las internas denunciaron que también fueron sometidas a tratos denigrantes, pues las desnudaron delante de la tropa de asalto antes de encerrarlas en el pequeño vestidor.

Peimbert, puntualizo que derivado de este caso  se integró el expediente de queja DDHPO/211/(01)/OAX/2015, donde se urgió medidas cautelares para las reclusas a fin de garantizar su integridad física, seguridad, alimentación adecuada y espacios dignos para su reinserción social.

Indicó que también se solicitó al penal el acto del Consejo Técnico Interdisciplinario para conocer si existen motivos reales para segregar a las mujeres y dictaminar si existe violación a los derechos humanos, derivado de la inconformidad de las internas.

En Oaxaca las condiciones precarias en los centros penitenciarios prevalen, pese a las diferentes recomendaciones que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha realizado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Prueba de ellos es que las quejas de los reclusos y reclusas de las diferentes cárceles son constantes en el organismo defensor, considero.

Detalló que como parte de una política integral la DDHPO ha urgido a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal que se mejore la infraestructura general de los penales, además de que se ofrezca las condiciones adecuadas de alimentación, salud y apoyo psiquiátrico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*