Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir la propagación de enfermedades nosocomiales, las cuales representan las primeras causas de consulta en las unidades hospitalarias.
Por lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a realizar esta técnica como un hábito automático practicado en los hogares, escuelas y oficinas, antes de cocinar o comer, después de ir al baño, estornudar o toser.
Así lo destacó el jefe del departamento de Promoción de la Salud de la institución, Sergio Apolinar Rabanales, quien dijo que las manos son la principal fuente de contacto que tenemos con nuestro entorno, las cuales actúan como medio de transporte de organismos, siendo una de las principales formas de contagio de infecciones respiratorias, diarreas, influenza y neumonía, por mencionar algunas.
“Cuando las personas sólo usan agua para lavarse las manos después de estar en contacto con heces humanas o de animales, con fluidos como secreciones nasales y alimentos o agua contaminados, pueden transmitir bacterias, virus y parásitos de persona a persona” mencionó.
Aseguró que la técnica correcta del aseo de manos tiene una duración de 40 a 60 segundos, además recomendó para un efectivo proceso los siguientes pasos: mojar con agua las manos y aplicar jabón, frotar con un movimiento de rotación ambas palmas, dorsos, dedos y muñecas; enjuagar y secar minuciosamente con una toalla desechable, al terminar usar el paño para cerrar la llave de agua para no contaminarse.
Detalló que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se llevan a cabo estrategias para fortalecer y difundir estilos de vida saludable a fin de mejorar y conservar la salud de los oaxaqueños.
Finalmente instó a padres de familia a promover y concientizar sobre los beneficios de esta sencilla práctica, al ser una manera efectiva y económica de prevenir padecimientos que ponen en riesgo la vida, principalmente de los menores de edad.
Dejar una contestacion