Oscar Rodríguez
El Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSTE) ejercerá al menos 6 mil millones de pesos para impulsar infraestructura médica y aumentar las prestaciones para los derechohabientes del organismo en los estados en conflicto como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
El director de prestaciones de la institución Florentino Castro, detallo que desde el año pasado (2014), se empezó aplicar una estrategia para atender las zonas mas prioritarias en el país, empezando con Michoacán donde además de fortalecer los servicios médicos esta invirtiendo para mejorar la dotación de créditos de vivienda.
Para el caso Oaxaca detallo que se esta aplicando en 2015, poco mas
8,778.6 millones de pesos, mil 776 millones mas que un año anterior, para atender los rubro de pago de pensiones, préstamos personales, créditos Fovissste e infraestructura medica.
En términos de infraestructura, informó, se mejorará la infraestructura del hospital de alta especialidad presidente Benito Juárez. La construcción de unidad de medicina familiar Huixtepec, Unión Hidalgo, Acatlán de Pérez Figueroa y Juxtlahuaca.
Precisó que tan solo en rubro de prestamos se autorizaron mas de 600 préstamos a favor de jubilados y trabajadores por un monto de 30 millones de pesos.
En lo que corresponde a Guerrero y Chiapas,- abundó- se buscara ejercer fondos similares para cada uno de estos estados.
En tanto el director de Finanzas del ISSTE, Luis Antonio Ramírez, aseguró que las pensiones de los derechohabientes están “totalmente garantizadas”, a pesar de los ajustes al presupuesto anunciados por la Secretaría de Hacienda.
Resaltó que el presupuesto aprobado para este año será de 208 mil millones de pesos, de los cuales hay una distribución en pensiones y casi 80 por ciento se destina a gastos en salud.
“A nivel nacional hubo un ajuste en el presupuesto de egresos para este año y el ISSSTE se verá afectado con una disminución de mil 500 millones de pesos, que evidentemente tiene algunas implicaciones que tenemos qué ajustar, pero esto lo vamos a hacer en áreas que no afecten los servicios de los derechohabientes”, afirmó.
En materia de medicamentos, señaló que “hay una total claridad de que habrá abastecimiento” de medicinas en todas las unidades médicas y hospitales con los que cuenta el instituto para que no haya desabasto.
“Si en algún lado hubiera una medicina que se requiere, el ISSTE está obligado a darla, y para ello hemos implementado esquemas que nos faciliten adquirir todos los medicamentos, por lo que estamos seguros de que no habrá ese problema”.
Destacó que uno de los desafíos más importantes para este año es el relanzamiento de las tiendas Superissste, pues se detectó desabasto en algunas tiendas e incluso precios más altos, por lo que se tendrá un planteamiento nuevo con artículos al alcance de las familias.
Dejar una contestacion