Asesinan a profesor de la 22 en el Istmo

Oscar Rodríguez

Un profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue asesinado en la región del Istmo Tehuantepec, por un grupo de sujetos desconocidos, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO).

De acuerdo con la dependencia en base a los datos emitidos por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la víctima identificada como Obed Estudillo Valdivieso de 45 años, fue atacada por un grupo de sujetos desconocidos que le disparó a corta distancia cuando caminaba sobre las calles 20 de Noviembre y avenida Moctezuma de la Sexta Sección de Asunción Ixtaltepec.

Los sicarios dispararon en varias ocasiones contra la víctima y después se fugaron con rumbo desconocido.

El profesor impartía clases en una escuela primaria de la población de Santa María de Mar y no tenía enemigos.

A través de un comunicado la comisión política de la sección 22 de la CNTE exigió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el esclarecimiento puntual e inmediato  de los hechos.

En los últimos 3 años en Oaxaca se han cometido al menos 39 crímenes políticos; 12 de ellos esclarecidos.

El miércoles  fue asesinado el diputado federal Carlos Martínez junto con tres perredistas.

A dicho atentado se suman otros tres: los homicidios de tipo político, entre ellos el crimen en contra de José Evit Toledo Toral (a) “El Chevy” ex sindico municipal de Ixtepec que fue ejecutado por dos individuos que viajaban en un motocicleta.

A principios del año se registró también el asesinato de uno de los principales líderes triquis y ex alcalde del municipio de Constancia del Rosario José Merino Fernández, de 48 años de edad, originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado.

La víctimas habían sido secuestradas por un grupo armado y había permanecido en calidad de desaparecido desde hace tres días hasta que su cadáver fue localizado abandonado sobre un camino de terracería  cerca del municipio de Putla de Guerrero con rastro de tortura, múltiples impactos de arma de fuego y el tiro de gracia.

Otro crimen similar fue el que perpetraron  hombres armados,  quienes asesinaron  en la región triqui al activista social ligado con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Julián González Domínguez de la organización denominada Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).

Se reporta que también fue sacado por la fuerza de su domicilio, por un grupo de hombres armados que lo hizo subir por la fuerza a una camioneta de color negro y luego lo asesino.

El cadáver del activista, fue hallado por un grupo de campesinos, abandonado sobre un terreno de cultivo, con rastros de tortura y el tiro de gracia en la cabeza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*