Por Sara Lovera
Nueva York, marzo 2015. (SEMlac/SeMéxico).- Integrantes de distintas organizaciones sociales y civiles y la delegación mexicana que asisten aquí a los debates del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, mejor conocida como CSW59, mantienen un dialogo fluido.
La presidenta de la delegación oficial Lorena Cruz Sánchez, así como la representación mexicana ante la ONU, han abierto todos los canales de dialogo para empujar la defensa de los derechos logrados en los últimos 20 años, derechos humanos de las mujeres que deberán reconsiderarse, relanzarse y fomentarse en lo que se llamará Post 2015, ante el incumplimiento de los Estados y de la sociedad respecto del avance integral de las mujeres.
Durante varios días las organizaciones sociales han hecho reiteradas demandas a la delegación, como incluir en el discurso oficial la situación de las defensoras de derechos humanos, las periodistas y las indígenas, lo que sí se incluyó en el discurso y las negociaciones bilaterales que ha sostenido la presidenta de la delegación con distintas representaciones.
Igualmente se acordó dialogar y poner en común los métodos de trabajo en el futuro, puesto que la ONU esta vez no discutió debidamente con la sociedad civil el contenido de la declaración política.
Esto es importante, destacó la consejera social del Inmujeres, Magaly Ramírez, para defender lo ganado y hacer frente común para los compromisos de los estados en el futuro inmediato. Se trata de dar continuidad y recuperar el liderazgo de México que en la región latinoamericana ha sido fundamental por ejemplo, para el avance de los derechos sexuales y reproductivos, destacó por su parte la representante de Católicas por el Derecho a Decidir.
Dejar una contestacion