Reconocen trayectoria de Charlotte Bunch

Por Gabriela Ramírez

Nueva York, marzo 2015 (SEMlac/SeMéxico).- Las mujeres deben estar en el centro de la agenda y deben tomarse en serio todos los problemas que les afectan como la violencia, discriminación y exclusión.

Durante la entrega del «Premio de Justicia Social» por su trayectoria en la Escuela de Derecho en Nueva York, Charlotte Bunch dijo que es necesario seguir trabajando para lograr la igualdad y la mejora en la vida de las mujer, pero que ese cambió debe venir desde las mismas mujeres, no desde los gobiernos.

Al hacer una remembranza de su trayectoria, la creadora de la Campaña de los 16 días contra la violencia, recordó que el éxito de ese trabajo se debió a que fue impulsado por mujeres organizadas que lograron insertar el tema en la agenda de Naciones Unidas y posteriormente en la de diversos países del mundo.

Bunch, la primera en decir que los derechos de las mujeres son también derechos humanos, explicó que su trabajo y activismo se vio influenciado por el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y por su incursión en el espacio político donde había poca presencia femenina y la que había era discriminada.

«Yo hablé desde mi propia experiencia, desde lo que yo sentía como mujer al ser excluida, y de hablar con otras mujeres y ver que sucedía lo mismo. Entonces decidí trabajar en ese tema para que las mujeres estuvieran en el centro de la agenda, porque no puede ser de otra forma» dijo Charlotte Bunch.

En la ceremonia estuvo acompañada por Lydia Alpizar, directora general de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) quien habló de Bunch como una activista que ha impulsado cambios fundamentales y dijo, que le ha enseñado que algo que Rosario Castellanos definió muy bien, que «…debe haber otra forma de ser humana y libre».
La acompañó también Bisi Adele-Fayemi, activista nigeriana fundadora del Fondo de Desarrollo para las Mujeres de África quien señalo que Charlotte Bunch ha dado al mundo una gran lección: que las líderes se encuentran en todas partes, no sólo en el gobierno o en la academia, sino en las calles.

Charlotte Bunch es activista feminista, fundadora del Centro para el Liderazgo Global de la Mujer, merecedora de múltiples premios internacionales y autora de libros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*