Los 16 elementos de la policía estatal que encabezaron, el motín y toma del cuartel siguen bajo proceso, afirmó el Comisionado de la Policía Estatal Víctor Alonso Altamirano.
Informó que los implicados luego de conjurado el paro y recuperada las instalaciones se encuentran a disposición de la División de Asuntos Internos, donde se inicio del procedimiento de tipo administrativos por insubordinación.
Entre los sancionados se encuentra Jeycko Pérez, ex vocero de los policías rebeldes, quien en su ficha psicológica presenta intolerancia a la frustración y proclive a los acciones de violencia; además de otro uniformado que estaba en proceso de baja por haber disparado en estado de ebriedad contra un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Tamazulapam.
El mando, dejó claro que el proceso instruido es conforme a derecho y cada elementos bajo proceso tiene garantizado su derecho de audiencia.
Afirmó que aún se esta en espera de conocer el fallo que emita el órgano interno de policía estatal respecto a la situación de los elementos que continúan en la corporación.
Alonso Altamirano descarto que haya posibilidad de que se reviva el conflicto, por que aseguro que se trabaja en la atención a las exigencias que plantearon los elementos en su pliego de demandas, donde se encuentra desde la mejora de su salario, hasta la presentación en breve a la Cámara de Diputados Local de una ley para mejorar las jubilaciones de los uniformados.
Incluso abundó que con la llegada del nuevo secretario de seguridad pública, Jorge Ruiz, se buscarán áreas de oportunidades para mejorar el desempeño policial.
En tanto el nuevo titular de la SSPO Jorge Ruiz, quien este martes encabezo el pase de lista de los elementos, agregó que se realizará una reestructuración operativa y administrativa de la corporación por medio de un análisis de organización de la dependencia; aunado a la revisión de los recursos públicos del orden federal que se ejercerán en el presente ejercicio año, para acciones de infraestructura y equipamiento de las corporaciones policiales estatales y municipales.
“Trabajaremos de manera coordinada con las áreas que integran el Sistema Estatal de Seguridad Pública y Ayuntamientos municipales, para otorgar a la sociedad oaxaqueña la seguridad que demanda y se merece”, expuso.
Destacó que aportará toda su experiencia en los ámbitos estatal y federal, para fortalecer las capacidades de la Policía Estatal, así como de la seguridad penitenciaria, de la PABIC y Vialidad.
El pasado 17 de febrero tras 17 días de la toma del cuartel y un intento de desalojo por parte de la Policía Federal, culminó el paro de labores de policías que inició para demandar la destitución del ex secretario de la SSP, Alberto Esteva Salinas, aumento salarial, mejoras laborales y una ley de jubilación.
Dejar una contestacion