Se registra nuevo derrame de PEMEX

Oscar Rodríguez

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), inició una investigación y un protocolo de mitigación en zona lagunar del Istmo de Tehuantepec, donde reportó un nuevo derrame de combustible generado por una fuga clandestina a un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El percance se registró en la zona “Arroyo Colmillo”,  del Ejido Nuevo Progreso perteneciente al municipio de Matías Romero y fue denunciado por las autoridades comunales.

El delegado de la dependencia Nereo García, adelantó que se ha traslado un equipo especializado para cuantificar y caracterizar el daño que se genero por fuga del combustible.

“Hay personal especializado avocado a la identificación del daños al ecosistema, esperando los dictámenes correspondientes para determinar si se trato de un error en la operación o fue un acto premeditado”.

Abundó que PEMEX, tiene la obligación de recuperar el combustible fugado y aplicar las medidas de apremio que sean necesaria para resarcir el daño ambiental en la zona donde ocurran sus desperfectos.

Dijo que si no se cumplen con estas acciones en un corto plazo, se podría aplicar una multa o la clausura de alguna parte de la terminal.

En tanto el líder de la Unión de Comunidades Indígena de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) Carlos Beas Torres, detallo que el derrame de combustible en el rio Sarabia, daño terrenos de cultivo y genero una mortandad de peces, y fauna rivereña.

“Nosotros hemos realizado un recorrido por la zona afecta e identificamos un daño en una extensión de 40 metros dentro del lecho del rio”.

Beas Torres dijo que el cuarto accidente ambiental que se reporta en la zona en los últimos 6 meses sin que se apliquen sanciones contra los responsables.

En tanto el vocero de la refinería “Antonio Dovali Jaime” de PEMEX, Cipriano Zamudio Demetrio, reportó  que personal del Sector Ductos controló el derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, ubicada en la población de Nuevo Progreso.

Dijo que como medida de seguridad se suspendió temporalmente la operación del ducto.

Afirmó que técnicos especializados  llevaron a cabo los trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado.

Dijo que la toma clandestina presentó un derrame  de combustible en el arroyo “El Colmillo”. Se realiza la contención y control del producto derramado mediante la colocación de cordones oleofílicos, para su posterior recuperación.

Por su parte el área jurídica de la empresa tomó conocimiento de los hechos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*