Matías Romero, Oax.- Personal especializado del área de Ductos de los sectores Minatitlan y Salina Cruz y de las empresas RDC Corporativo, S.A de C-V, y BASA, S.A. de C.V, contratadas por Petróleos Mexicanos, llevan a cabo labores de contención, recuperación de producto y limpieza general de la zona afectada por el derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina en la comunidad de Nuevo Progreso de este municipio.
Cabe destacar que desde el día que se registró el acto vandálico, personal de Pemex y de dichas compañías inició las labores de control mediante la colocación de barreras y cordones oleofílicos a 2.5 km del sitio del derrame, que era hasta donde se observaba presencia de hidrocarburo sobre el espejo de agua.
Como medida preventiva para reforzar la contención del producto sobre el arroyo “El Colmillo” y evitar su dispersión, se colocaron cuatro puntos adicionales con barreras y cordones en los kilometrajes 3.1, 3.64, 3.72 y 3.78.
Es decir, en total se instalaron cinco puntos de contención con lo que el producto quedó confinado. Sin embargo, por la noche del miércoles las barreras fueron manipuladas intencionalmente por personas no identificadas, ocasionando que el hidrocarburo contenido en el arroyo continuará su cauce hasta llegar al río Sarabia.
Es importante señalar que tanto la instalación de la toma ilícita en el oleoducto como el retiro de las barreras de contención en el arroyo, refieren actos vandálicos que no tienen como propósito sustraer el producto, sino impactar el medio ambiente.
Lo anterior, se desprende de acuerdo a la orografía del terreno donde se ubica la toma clandestina, ya que no existe ningún tipo de acceso para vehículos de motor ni para transportar contenedores, además de que se instaló una manguera de cinco metros de longitud, sobre el arroyo y con la válvula abierta a toda su capacidad para que se derramara la mayor cantidad de hidrocarburo.
La manipulación de las barreras y cordones se efectúo con la finalidad de dejar correr el producto contenido hasta su desembocadura con el río, en donde ya se han colocado 8 barreras adicionales, en un tramo de aproximadamente 200 metros, para controlar el producto que está migrando del arroyo hacia el rio.
Hasta el momento se ha recuperado un volumen total de 80 mil litros de hidrocarburo emulsionado -80 por ciento crudo y 20 por ciento agua- y se continúa recuperando con equipos de Presión y Vacío (UPV´s) y en forma manual.
Asimismo, se realiza el traslado de equipo para recolectar el hidrocarburo en el río Sarabia y se lleva a cabo el levantamiento de maleza y basura impregnada en el cauce del arroyo para su confinamiento temporal en celdas y posterior incineración.
Cabe destacar que ayer personal de Pemex eliminó la toma clandestina y reparó el ducto afectado, con lo que se ha reiniciando su operación.
Dejar una contestacion