* Tres agresores también murieron y otras tres personas ajenas al enfrentamiento fallecieron en el lugar, informaron las autoridades
MILENIO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE MARZO.- Cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, tres delincuentes y tres personas más fallecieron, además de 11 elementos de la corporación resultaron lesionados, los cuales fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica, tras ser emboscados en el corredor agrícola e industrial Guanajuato–Jalisco.
De acuerdo con la ficha técnica de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la noche del jueves 19 de marzo, alrededor de las 21:15 horas, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, a bordo de siete unidades, realizaban labores de patrullaje y reconocimiento en la colonia La Mascota en el municipio de Ocotlán, Jalisco, cuando una de las camionetas avanzó junto a un vehículo de color blanco, estacionado sobre la calle Manuel Martínez casi esquina con Oxnard.
Al paso del convoy oficial y sin mediar palabra, uno de los individuos sacó un arma larga y disparó contra los agentes federales. Los elementos buscaron resguardo junto a sus patrullas y repelieron la agresión, con apoyo del resto de los efectivos federales.
Al lugar se aproximaron otros individuos armados, a bordo de cuando menos una decena de vehículos, quienes también accionaron armas de alto calibre, desde distintas direcciones, en contra de los elementos federales.
Luego del intercambio de disparos, algunos de los agresores huyeron del lugar mientras continuaban accionando sus armas de fuego, por lo que se tiene registro de impactos de bala en vehículos ubicados en varias calles a la redonda.
Derivado de este enfrentamiento, se reporta el fallecimiento de cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de tres civiles, cuyos cuerpos portaban fornituras con cartuchos y equipo táctico, los cuales se presume forman parte de la delincuencia organizada.
Por otra parte, es de lamentar el deceso de tres civiles, quienes al parecer eran ajenos al evento y cuyos cuerpos fueron ubicados en la misma dirección de fuego en que fueron agredidos los Policías Federales.
Asimismo, 11 elementos de la División de Gendarmería resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, los cuales fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica.
En el sitio fueron aseguradas siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores se levantaron dos mil cartuchos percutidos y hubo daño en 29 vehículos y 31 inmuebes.
Del enfrentamiento tomó conocimiento la Fiscalía General del estado de Jalisco, pero el caso será turnado para su seguimiento ante el Ministerio Público de la Federación.
El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, acompañado del secretario general de Gobierno, Roberto López, informaron que ascendió a 11 los muertos tras el enfrentamiento de un grupo de delincuentes y autoridades federales en el municipio de Ocotlán, pues se habían reportado 10 muertes.
El fiscal jalisciense detalló que cuando tres elementos ministeriales destacamentados en Ocotlán acuden a verificar la información reportada en una llamada de emergencia, fueron despojados de sus armas por parte de 15 sujetos armados y fueron sometidos en el lugar.
Al parecer una decena de camionetas con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación rodearon a otros vehículos de los elementos federales y comenzaron a dispararles.
Los 11 lesionados de la Gendarmería están fuera de peligro aunque hay dos delicados de salud, y ya rindieron sus declaraciones sobre los hechos.
Nájera Gutiérrez confirmó que se mantiene desplegado el operativo especial en busca de los causantes de la agresión a policías federales.
Vecinos temerosos
Manchas de sangre en la banqueta, impactos de bala en paredes de y en los vehículos evidenciaron la refriega vivida la noche del jueves en la cabecera municipal. Los vecinos no pudieron descansar y se dijeron sorprendidos de la cruenta balacera. Los niños no acudieron a clases ayer, las autoridades optaron que se mantuvieran tranquilos en casa.
“Nunca nos había pasado algo igual. Estamos muy asustados, estamos muy sorprendidos de lo que pasó, sabemos que está bien seguridad, pero no sabemos qué tanta. Desgraciadamente lo vamos a seguir viviendo y nosotros estamos pues con los nervios de punta. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Dejar una contestacion