ASF señala focos rojos financieros

* Advierte el auditor la falta de transparencia en vivienda, infraestructura y el Fonca

EXCELSIOR.COM.MX

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo Al iniciar el análisis de la Cuenta Pública de 2013 en la Cámara de Diputados, Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, advirtió que la falta de transparencia en el ejercicio de fondos de jubilación y retiro, de infraestructura (Fonadin) y de vivienda (Fovi) constituyen riesgos financieros para el país, ante la inviabilidad de recuperación de recursos.

En la primera evaluación de las auditorías de gobierno, hacienda y crédito público y gasto federalizado, el fiscalizador recomendó a la SHCP incorporar varias de dichas asignaciones al rubro de deuda pública, con el fin de considerarlas como tales.

“Se vislumbra el riesgo de una insuficiente capacidad financiera del Fonadin para solventar los compromisos actuales de otorgamiento de apoyos recuperables y a fondo perdido; y de hacer frente a su deuda de 201 mil millones de pesos al cierre de 2013”, detalló Portal Martínez.

Cuestionó la opacidad con la que se maneja el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y señaló que de 840 millones que éste operó en el primer año del sexenio no hubo reporte sobre el destino de 310 millones.  Al respecto, recomendó asignar este dinero a Conaculta y hacer ajustes en la legislación hacendaria correspondiente.

El titular de la ASF señaló que uno de los más graves déficit en el manejo de los recursos públicos radica en la subcontratación de servicios, donde prevalece la falta de licitaciones públicas, así como los sobreprecios.

Dijo Portal Martínez haber observado riesgos estratégicos de operación en el manejo de los fondos de Protección Civil, Migrantes y Violencia hacia las Mujeres.

En lo que concierne a la deuda pública subnacional, detalló que al cierre de 2013, la de entidades y municipios registrada en la SHCP ascendía a 482 mil millones de pesos, saldo acumulado superior en 48 mil millones de pesos, 8.8% real, respecto de 2012.

Dijo que destacaron los casos de Chihuahua y Oaxaca, con un incremento real anual de 75.8% (18 mil millones de pesos y cuatro mil millones de pesos, respectivamente), Morelos con 58.8% (mil 782 millones de pesos) y Baja California Sur con 44.2% (796 millones de pesos).

Comentó que, al respecto, la Auditoría detectó que la presión financiera del servicio de esta deuda fue mayor que el promedio nacional, de 9. 5% ­­—como porcentaje de los ingresos federalizados susceptibles de ser destinados a su pago— en Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Peligros en vivienda

“En cuanto a los riesgos de rendición de cuentas y transparencia, me gustaría mencionar el caso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que constituye el vehículo de coordinación del gobierno para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, con impacto social o rentabilidad económica en los que participe el sector privado”, expuso a diputados.

Comentó que la ASF solicitó a Banobras una proyección de cómo cubrir sus pasivos a largo plazo. Pero dijo que ésta proporcionó un esquema financiero con un nivel incompleto.

“Es importante recalcar que las cifras financieras vinculadas con la operación de los PPS (Proyectos para Prestación de Servicios) no se revelan en la Cuenta Pública. Tampoco se cuenta con la información sobre los compromisos de pago futuros en los registros de la dependencia que manejan los PPS.

“En 2013 se erogaron por este concepto 928 millones de pesos. La ASF prevé que una parte del Programa de Infraestructura Carretera continuará sustentándose en la instrumentación de los referidos PPS, o bien a través de la figura de Asociación Pública Privada, lo cual hace suponer que los compromisos futuros de pago por este concepto se incrementarán”.

Dijo el auditor que la ASF recomendó a la SHCP que incorpore y detalle, en el formato respectivo de Cuenta Pública, los importes de los saldos de los compromisos de pago de los PPS administrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También propuso que se definan lineamientos y reglas contables para los PPS que celebren las entidades y dependencias de los diferentes órdenes de gobierno.

Habló también de riesgos de transparencia y rendición de cuentas en el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), respecto de los cuales se carece de información confiable y sustentada de la cartera de crédito y de los bienes adjudicados que integran los diez fideicomisos.

Dijo que tal situación “compromete la legalidad, condiciones y costo beneficio de las operaciones de dación en pago y la cesión de derechos de los fideicomisos, falta de revelación de información respecto a la administración, control, registro y recuperación de los créditos de primer piso integrados en los mismos”.

Piden desaparecer el Fonca

El auditor advirtió de los riesgos para la rendición de cuentas y la transparencia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y propuso pasar los recursos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Argumentó que el Fonca carece de una estructura orgánica propia para realizar los programas asignados, y los programas a su cargo se ejecutan al margen de la normativa del gasto público federal, por lo que no se reflejan en la Cuenta Pública, “lo cual le ha permitido al Conaculta realizar un gasto paralelo a su presupuesto autorizado y configurar un patrimonio permanente”.

En 2013 el Fonca recibió 848 millones de pesos, de los cuales sólo se reportaron 537 millones.

La Auditoría Superior de la Federación recomendó a la SEP promover la extinción de ese fondo, para que las atribuciones en materia de promoción y difusión de la cultura y las artes, y que delegó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se lleven a cabo directamente por este último, “con objeto de que la totalidad de las erogaciones que deriven de la realización de programas y proyectos se encuentren comprendidas en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y se reflejen en la Cuenta Pública”.

Pensiones

La ASF advirtió problemas en los fondos para el retiro.

Juan Manuel Portal Martínez señaló que uno de los asuntos que representan mayores riesgos en términos de sostenibilidad financiera del Estado, y que debe de ir acompañado de medidas efectivas de rendición de cuentas y transparencia, lo constituyen las pensiones y jubilaciones.
Señaló que en los próximos 100 años, el gobierno federal erogará 17.5 billones de pesos, equivalentes a 1.3 veces el PIB de 2013 (13.3 billones de pesos), para cubrir las obligaciones pensionarias, los gastos médicos para pensionados y los subsidios para los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.

— Ivonne Melgar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*