Oscar Rodríguez
La diputada federal de origen indígena, Eufrosina Cruz Mendoza, dejó claro que sí quiere ser gobernadora de Oaxaca.
En una entrevista durante su foro de mujeres, a la que asistió la esposa del ex presidente Felipe Calderón, la legisladora Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Federal, confesó a pregunta expresa del reportero.
¿Y quiere ser gobernadora de Oaxaca?
-“Sí claro que si quien no tienen deseos.
Yo quiero ser gobernadora por que conozco Oaxaca y sus necesidades. Y quien también quiera ser debe reunir el perfil de alguien que conozca Oaxaca, que haya estudiado en un aula del estado, que conozca las carencias, y que no solo quiera venir de repente de vacaciones y decir que quiere gobernar Oaxaca”.
En su opinión el gobernador de 2 años que se discute en el Congreso Local para armonizar la reforma política y empatar los tiempos de elección local a la presidencial, dijo que le tienen sin cuidado, por que la diputada dijo tener la posibilidad para ser la gobernador que dese el pueblo de Oaxaca, “no si si para 2 o para 6 pero que me apunten”.
Eufrosina afirmó que en Oaxaca, “una mujer gobernadora es necesario”.
No obstante, consideró que ser mujer u hombre, primero tiene que conocer Oaxaca, haberlo caminado, vivido, conocer las carencias, las venas de Oaxaca.
“No nada más es venir como chamba y los fines de semana regresar”, asentó.
“El tema de si Eufrosina puede ser gobernadora, es como cualquier oaxaqueño y oaxaqueña. Sería el sueño máximo de todos los que estamos aquí”, admitió.
Aclaró que aún falta un año y por lo pronto, hace lo que le corresponde y lo seguirá haciendo desde su trinchera si la vida se lo permite.
“Claro que quiero ser gobernadora. Es el sueño de cualquier Oaxaqueño y oaxaqueña, gobernar Oaxaca”, asentó.
El perfil tiene que ser alguien conozca que Oaxaca, que haya estudiado en un aula de Oaxaca, que conozca las carencias de Oaxaca o quiere venir de repente de vacaciones a Oaxaca, asestó.
De acuerdo a Cruz Mendoza, el reto de las mujeres es ir participando y las candidatas ser las protagonistas.
En el caso del proceso electoral federal intermedio, confió en que el INE revise las listas de los candidatos y candidatas para que se cumpla con el 50-50 en la cuota de genero y que los partidos cumplan con las acciones afirmativas y no existan distritos en donde las mandan a perder.
La ex presidenta de la mesa directiva, dijo que corresponde al Congreso local que se establezca el 50-50 en las candidaturas y es momento de que el Poder Legislativo tenga sensibilidad política.
En el caso de poblaciones donde se les niega la participación política y existe temor de las mujeres, dijo que el IMO, los Tribunales Electorales y el INE tiene que entrar a capacitar para perder el miedo a participar y no las vean como las locas de las comunidades.
“Se tienen que seguir rompiendo los paradigmas culturales y construir espacios. Tienen que entender que pueden ser regidoras, sindicas o presidentes. Depende de la sensibilidad de las instancias y el INE dirigir mensajes”, apuntó.
Dejar una contestacion