Oscar Rodríguez
En México y en Oaxaca hay un déficit democrático por que no se ha logrado pagar la deuda que existe con las mujeres por la cuestión de género en la asignación de candidaturas y posiciones políticas, afirmó la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez
Cuestionó que siempre se deje rezagado por parte de los diferentes partidos políticos el tema de género.
“Nunca alcanzamos en candidaturas a cargo de elección popular el 40 por ciento, apenas en este periodo que habrá elección de diputados federales en el país alcanzamos el 30 por ciento, y no se diga Oaxaca que seguimos debajo de tales niveles”.
Recordó que en Oaxaca la ley electoral exige un 40 por ciento en la asignación de candidaturas a cargo de elección para mujeres, y apenas en la ultima elección de diputados y concejales se alcanzo el 35 por ciento de la representación en el Congreso Local.
Lo que indica que la paridad en las candidaturas no refleja la paridad en la representación de género y el reto es superar lo que se tiene y llegar al 50/50, por que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y las mismas posibilidades.
Urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar de manera urgente las leyes para garantizar esta equidad por que existen muchas trampas legales que sigan marginando los derechos de las mujeres.
Por mencionar algunas de las “trampas”, consideró que hay varias y algunas versan en el poco tiempo que se le permite a la mujer para participar en política, por que tiene que hacerse cargo de las labores de casa y del cuidado de los hijos.
Otra tiene que ver con cuestiones de discriminación, y una mas grave que los partidos políticos determinen enviar a los distritos perdedores a mujeres como garantía de triunfo.
También reprochó que en los sistemas normativos internos o “usos y costumbres” siga permeando una cultura machista en contra de las mujeres para que pueda participar libremente en la búsqueda de un cargo de elección popular.
“Si bien es cierto que todos esos municipios indígenas en Oaxaca, tienen sus propias formas de organizarse también es cierto que todas esas mujeres que viven en tales municipios tienen derechos políticos que deben respetarse por que son ciudadanas, y hacen comunidad y sociedad”
López, cuestionó que el tema la designación de candidaturas por genero sea el ultimo rubro atender por los partidos políticos, ya que primero desahogan los temas del reparto de cuotas.
Afirmó que mientras el derecho de garantizar plenamente el derecho de las mujeres a ejercer un cargo de elección popular y participar libremente en la vida política sea un problema para los partidos político y las instituciones seguiremos teniendo en México un déficit democrático.
“Las mujeres debemos estar alerta para advertir de las trampas a fin de superarla saltarlas y dar e paso y salto que se requiere para que gocemos de nuestro derechos pleno en la vida política de México y de Oaxaca”.
Este martes el IMO, la Red de Mujeres por la Igualdad de Género y la organización Mujeres Unidas por la Igualdad, firmaron un convenio para garantizar el derecho pleno de las mujeres en los municipios de Tlacolula de Matamoros y Santa Cruz Xoxocotlán.
María Tanivet Ramos Reyes directora de Nuevas Estrategias de Comunicación por la Igualdad AC explicó que el acuerdo firmado es para impulsar una agenda política conjunta entre organizaciones y el gobierno para el desarrollo en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros de conocimientos en los temas de género y participación.
Dejar una contestacion